REDACCIÓN.-El periódico especializado en economía, The Wall Street Journal, informó que los corredores de bolsa están apostando a una caída en los precios del azúcar.

En una información firmada por Alexandra Wexler, se señala que  los precios del azúcar están cayendo mientras los inversores se preparan para una avalancha de ofertas de Brasil este año.

Recuerda que las negociaciones de azúcar a futuro se han reducido un 10,8% este año, que terminó el miércoles a su nivel más bajo desde julio de 2010.

A pesar de que los precios han caído casi a mínimos de tres años, los inversores están apostando a que bajarán aún más.

“Las posiciones que se benefician cuando los precios del azúcar caen llegaron  a un máximo histórico de 212.419 contratos -de un valor aproximado de US$4.5 mil millones- el 9 de abril. El número de estos contratos "cortos" en poder de los inversores es de hasta 65% desde el comienzo del año”, sostiene.

La apuesta es que Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, reportará una cosecha récord este año, lo que lleva a un enorme superávit global. La cosecha se inició a principios de abril, y el tiempo ha sido ideal, seco y soleado. Si la suerte de los cultivadores se mantiene, los precios podrían seguir cayendo hasta finales del verano, cuando el tamaño total de la cosecha comienza a tomar forma, según los analistas.

El azúcar sin refinar para entrega en mayo en la bolsa ICE Futures de EE.UU., el punto de referencia internacional, se estableció en 17,40 centavos de dólar por libra el miércoles, una baja de 1,9%. Los futuros han caído 28% desde julio de 2012.

"Los suministros masivos de azúcar masivas vienen al mercado", dijo Mike Seery, presidente de Futures Seery, una casa de valores en Plainfield, Illinois Sr. Seery colocado recientemente apuestas que los precios caerían desde justo debajo de 17,5 centavos de dólar por libra. Se espera que los futuros para golpear 14,5 centavos a mediados del verano.

Los inversionistas dicen que están dispuestos a apostar por precios más bajos debido a la caña de azúcar debe ser aplastada pronto después de la cosecha, es decir, las fábricas no pueden contener la oferta mientras esperan que los precios se recuperen. La mayoría de los molinos brasileños dueños de la caña de azúcar que aplastan, presentando un incentivo para maximizar la producción. Por el contrario, los productores de otros productos básicos, como el petróleo y el cobre, pueden reducir rápidamente la producción cuando los precios caen por debajo de sus costes de funcionamiento.

"No importa qué tan bajo que los precios son, los molineros se producen", dijo Sergey Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional del Azúcar, con sede en Londres, un grupo comercial. "Si se mantiene la cosecha sin procesar, que acaba de aumentar sus pérdidas."
La ISO prevé el suministro de azúcar superará la demanda mundial en 8,5 millones de toneladas en la campaña en curso, que termina en septiembre. Ese sería el mayor superávit desde la temporada que termina en 2007.

Los precios del azúcar de Estados Unidos también se han desplomado, con el contrato interno de ICE un 37% respecto al año pasado, situándose en 20 centavos de dólar por libra el miércoles. The Wall Street Journal informó en marzo de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. está considerando la compra de 400.000 toneladas de azúcar para apuntalar los precios y evitar una potencial oleada de impagos de los préstamos federales hechas a los procesadores, a un costo estimado de $ 80 millones a los contribuyentes. Sin embargo, el mercado de EE.UU. tiene poco impacto en el precio mundial, debido a un programa de gobierno que limite las importaciones.

Molinos brasileños pueden convertir el azúcar a etanol en lugar de trituración para alimentos, la reducción de la alimentación adicional en el mercado. Etanol actualmente paga unos 19 centavos de dólar por libra, más que el precio de los futuros de azúcar sin refinar, dijo Phil Pia, operador de la planta brasileña Grupo Andrade.

Su compañía ha aplastado a todos los de su caña de azúcar para etanol este año, la cancelación de los contratos de venta de 30.000 toneladas métricas del edulcorante como alimento.

Algunos inversionistas esperan que los molinos más brasileños a hacer lo mismo, lo que provocó un repunte de los precios.

"Ellos van a convertir esa caña de azúcar para etanol y enviarlo hacia fuera," dijo Jim Byrne, presidente de Byrne de Servicios de Inversión, un corredor de Cleveland. Él apuesta a que los precios suban aún, mientras los futuros cayeron de 19 centavos de dólar por libra a mediados de marzo. El Sr. Byrne espera que los precios se recuperen a 20 centavos de dólar en los próximos tres meses.

Pero los analistas dicen que se espera que tanto la caña de azúcar para ser cosechado esta temporada en la que la industria del etanol no va a ser capaz de absorber la totalidad de los suministros adicionales. A medida que se satura el mercado de los biocombustibles, el precio del etanol se sitúe por debajo del precio del azúcar en bruto, obligando a empresas como Grupo Andrade para volver a la producción de azúcar en bruto y alimentar el superávit global, dijo Pia. Él dijo que los precios bajos podrían obligar a los productores a invertir menos en sus cultivos, la reducción de la próxima cosecha.

"No hay mucho dinero de sobra para aplicar pesticidas adecuados, herbicidas o fertilizantes", dijo Pia. "Algunas plantas probablemente se queden sin trabajo."