SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) reiteró este martes su rechazo al reajuste del salario mínimo, que demandan para el presente año las centrales sindicales.
El vicepresidente de la entidad, Joel Santos, negó que empresarios y trabajadores hayan acordado evaluar un aumento salarial antes del próximo año, que es cuando se cumple el plazo de dos años estipulado legalmente para reunir al Comité Nacional de Salarios.
Afirmó que en julio del 2013, cuando se incrementó en un 14% el sueldo mínimo, “lo que fue acordado fue que si las condiciones económicas cambiaban de manera drástica dentro de un año, entonces se revisaba”.
"Promovemos la conversión del Código de Trabajo en una herramienta que fomente la formalización de la economía e impulse la creación de nuevos empleos formales"
Agregó que desde entonces “las condiciones económicas no han tenido cambios estructurales que llamen la atención, como para que sea revisado (el salario base) fuera de los períodos establecidos” en el Código Laboral.
El representante del sector empleador puntualizó que el Comité Nacional de Salarios solo puede discutir aumentos al salario base de los trabajadores, ya que las demás escalas salariales son revisadas de manera regular por las propias empresas.
Congreso sobre riesgos laborales
Santos fue entrevistado en el marco de la inauguración del “XII Congreso sobre riesgos laborales” que auspicia la Copardom con la participación de expertos y empresas tanto nacionales como internacionales.
El ejecutivo de Copardom destacó la importancia de los niveles de atención primarios, como un componente esencial para afianzar la sostenibilidad financiera del SDSS. “Estamos convencidos que las unidades de atención primaria permitirán el uso racional de los recursos recaudados por el sistema de salud”, indicó.
"Promovemos la conversión del Código de Trabajo en una herramienta que fomente la formalización de la economía e impulse la creación de nuevos empleos formales", expresó.
De acuerdo con la Copardom, durante la última década el 65% de los empleos que se han creado corresponden al sector informal, al tiempo que “el Estado duplica su nómina y el sector formal genera un promedio de 4 mil empleos anuales”.