SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empleador abogó este martes por una revisión y adecuación a la realidad dominicana del Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, cuyos requerimientos imposibilitan su observancia en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“El reglamento que obliga a elaboración de programas de prevención en las empresas debe ser mejorado y readecuado a las condiciones y particularidades del sistema productivo” de la RD, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez.

Explicó que muchos de los requerimientos vigentes exceden las posibilidades económicas y estructurales de las Mipymes para cumplir con la normativa, que fue instituida tomando como referencia el sistema de prevención de riesgos laborales de Inglaterra.

“Eso no es un tema de incumplimiento, sino estructural, que obliga a que el reglamento se revise de forma integral, y aterrizarlo a la realidad y necesidades del sector productivo” local, sostuvo Rodríguez, al ser entrevistado en la inauguración del XIV Congreso sobre Riesgos Laborales auspiciado por la Copardom.

Un indicador de ello –señaló- es que menos del 1% de las empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha podido presentar al Ministerio de Trabajo sus planes de Prevención de Accidentes Laborales.

Explicó que ese ínfimo porcentaje corresponde a las grandes empresas e industrias, “que sí tienen los recursos y plataformas para implementar los requerimientos” del citado reglamento.

La Copardom instó al Gobierno a impulsar una discusión tripartita (entre autoridades, trabajadores y empresarios) que produzca una revisión integral del reglamento, proceso que -apuntó Rodríguez-, bien puede desarrollarse al margen de las discusiones para la modificación del Código de Trabajo.