SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, negó este jueves que esa entidad haya ofrecido su apoyo a un aumento del salario mínimo, a cambio de suprimir de la legislación laboral el derecho a cesantía, como han denunciado sectores sindicales.
“No, eso no ha sido un planteamiento que se ha puesto sobre la mesa. Ahora, para nadie es un secreto que hay otro espacio de discusión donde se está tratando de readecuar el Código de Trabajo, entonces no se si en algún momento tratando de vincular un proceso u otro, los trabajadores han señalado esa posición”.
Rodríguez reiteró la voluntad de los empresarios en consensuar con los sindicatos un reajuste de los salarios mínimos en el sector privado, siempre que primero o al mismo tiempo se implemente la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, en función de la Ley 488-08 de fomento a las Mypimes.
Ssotuvo que la categorización de las Mipymes que dispuso el Comité Nacional de Salarios “es inadecuada porque ha resultado desfasada, y a partir del año 2008 esa clasificación es inconstitucional porque está creada por una disposición administrativa, y hay una disposición legislativa que tiene mayor jerarquía”.
“Siempre hemos estado abiertos a llegar a acuerdos y al consenso. Cuando logremos el compromiso de cumplir con la ley (488-08), entonces nosotros comenzamos a discutir lo que sería el porcentaje del incremento salarial; el CNS tiene que abocarse a buscar la solución del cumplimiento de esa normativa”, dijo el representante patronal.
Rodríguez manifestó el interés del sector empleador en continuar las negociaciones que se llevan a cabo en el Comité Nacional de Salarios, cuya ruptura anunciaron este miércoles las centrales sindicales, precisamente debido a las diferencias en torno a este punto.
“Esperamos una nueva convocatoria, de ser posible, seguir manteniendo el clima de paz que está vigente en la RD y nosotros entendemos que sí, que es necesario continuar las negociaciones”.
Aumento sería 'muy por encima' del IPC
El directivo de Copardom consideró que hay tiempo suficiente para reclasificar las Mipymes y llegar a un acuerdo en el ámbito salarial antes de que culmine el presente año. “Yo entiendo que es un proceso relativamente corto, donde sí debe haber voluntad de abordarlo y de buscar solución”.
Señaló que la propuesta de aumento que llevará Copardom al Comité Nacional de Salarios (CNS), “está muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)” o la inflación acumulada desde junio del 2013, cuando se hizo el último aumento (de 14%), hasta la fecha.
De acuerdo con el Banco Central, la variación del IPC -que mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares- ha sido de 3.86% en el citado período.