SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) declaró que se debe de honrar el deber de pagar los impuestos, para que el Estado pueda desarrollar políticas que beneficien a los segmentos pobres del país.
Fermín Acosta afirmó que siempre toma como referencia lo que dice el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el sentido de que los ricos se benefician en la medida en que los pobres tienen más ingresos económicos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial sostuvo que en el sector de la construcción de viviendas, al cual pertenece, se pagan todos los impuestos y solo se dejan pagar algunos arbitrios a los ayuntamientos.
Agregó que en el caso de los impuestos que son identificados y que van directamente al gobierno, como es el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS),los constructores de viviendas lo pagan.
Explicó que en el caso de las viviendas destinadas para los pobres, por concepto de la ley 89-11 sobre Fideicomiso, se especializa ese impuesto para las soluciones habitacionales de bajos costos.
“En el sector de la construcción de viviendas hay muchas competencias, y se pagan los impuestos, y las exenciones que se dan van directamente a la promoción de las viviendas a bajo costos”
Sostuvo que cuando se genera muchos empleos, como en el caso de la construcción de las viviendas destinadas a los pobres, se pagan muchos sueldos, y parte de ese dinero va a la seguridad social y, consecuentemente, eso se traduce en un círculo virtuoso.
Sobre la posibilidad que se revisen las exenciones y exoneraciones que otorga el gobierno, Fermín Acosta dijo que lo que hay que ver es si son justas y necesarias y si ayudan a la competitividad, porque de lo contrario no tienen sentido.
“En el sector de la construcción de viviendas hay muchas competencias, y se pagan los impuestos, y las exenciones que se dan van directamente a la promoción de las viviendas a bajo costos”, precisó.
No obstante el líder empresarial dijo que el gobierno está compelido a crear las condiciones para que el sector industrial, uno de los principales generadores de empleos y divisas del país, sea competitivo, principalmente en el marco de los acuerdos de libre comercio donde la República Dominicana no ha llevado la mejor parte.
En otro asunto, el presidente de la COPARDOM confió en que se llegará a un acuerdo con las centrales sindicales sobre el aumento salarial, específicamente en lo concerniente al salario mínimo.
Sin embargo aclaró que todavía no se han cumplido los dos años que establece la ley para la revisión salarial.
“Mira el sector empresarial lo que quiere es mejoría en la economía en general, y obviamente que esa mejoría impacte a los trabajadores, claro la mejoría tiene que ser sobre la base de que las empresas crezcan, porque si las empresas desaparecen no hay trabajo”, aclaró.
Agregó que una de las prioridades del país, y los líderes sindicales deben entenderlo, es la de disminuir el desempleo que en la actualidad ronda el 14 por ciento.
Dijo que otro tema que afecta al mercado laboral en la República Dominicana es la informalidad, porque hay una gran cantidad de trabajadores que sobrepasan los formales que llegan al 60 por ciento. Dijo que se trata de personas que ganan dinero, pero no reciben ningún otro beneficio por su labor.
Fermín explicó que también hay que tomar en cuenta los niveles de inflación de la economía reportado por el Banco Central, y en tal virtud no se puede estar hablando de los márgenes de aumento que plantea el sector sindical.
Advirtió que las empresas pequeñas no pueden ser medidas igual que las grandes, por lo tanto tiene que haber una diferenciación tal y como lo contempla la ley 488-08.
El dirigente empresarial recordó además, que el gobierno no es el más llamado a hablar de incremento salarial porque es el mayor empleador del país y desde el 2008 no produce un ajuste en los sueldos de la administración pública.
El presidente de la COPARDOM también se refirió al Código Laboral, y sostuvo que presentará al sector sindical una propuesta de reforma.
Fermín Acosta no quiso adelantar en qué consiste la nueva oferta que formularán a los gremios sindicales.
“En COPARDOM vamos a hacer una propuesta en ese sentido, estamos trabajando en una propuesta innovadora que beneficie al patrono y que beneficie al trabajador, y que por ende beneficie al país”, reveló el líder empresarial.
Acosta dijo que en los próximos tres o cuatro meses estarán presentando la propuesta y dijo confiar en que los líderes sindicales tengan a bien acoger esa iniciativa del sector patronal.
Explicó que la iniciativa persigue destrabar el estancamiento que se ha producido en las conversaciones que mantienen los empresarios y sindicatos con la participación del gobierno.