SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresó que las empresas, trabajadores y actores públicos tienen el reto de fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales, tendentes a asegurar la vida de los empleados, crear óptimas condiciones laborales y fomentar la competitividad empresarial.
“La adopción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo es una señal de la buena gestión de una empresa, así como uno de los indicadores más sólidos de responsabilidad social corporativa que es muy apreciado por los inversionistas y los propios trabajadores”, expresó Joel Santos, presidente de Copardom.
Aseguró que los códigos y protocolos de seguridad y salud de las empresas que buscan internacionalizarse, ser competitivas en un mercado global, van más allá de los requerimientos establecidos en las leyes porque en ello está en juego la credibilidad ante sus colaboradores y el bienestar de los mismos.
Santos emitió esta declaración al anunciar la celebración del XIII Congreso bajo el título “Prevención de la Seguridad y la Salud en el Trabajo como herramienta clave de la gestión del trabajo”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de Octubre de 2015 con la presencia de expertos de Colombia, Venezuela, España y República Dominicana, en el Salón Anacaona del hotel Jaragua.
Copardom indicó que la prevención debe ser parte integral de las estrategias de las empresas con el fin de evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores, mejorar eficiencia y productividad de las empresas y ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas de gestión.