SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) Joel Santos, afirmó que la propuesta de incremento de un 14% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, presentada por el Gobierno “fue previamente discutida, evaluada y aceptada por los trabajadores”.

Santos, señaló que una vez el Gobierno y los trabajadores consensuaron la propuesta de incremento de un 14% en los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, el Director del Comité Nacional de Salarios presentó en el plenario del Comité la decisión de aplicar el aumento del 14% a los mínimos, lo cual fue aceptado por los trabajadores, quienes solicitaron agregar una retroactividad de 6 meses al aumento de los mínimos. 

El Presidente de COPARDOM, continuó explicando que “al no ser aceptada esta petición por el Gobierno ni por los Empleadores, los representantes de las organizaciones de trabajadores, abandonaron el plenario del Comité”. Ante ello, informó Joel Santos, “los representantes del Gobierno en el CNS nos solicitaron flexibilizar nuestra propuesta de incremento de un 11%”. 

Informó Santos que, una vez agotado un arduo proceso de consultas con las organizaciones empresariales, los representantes del sector empleador acreditado en el Comité Nacional de Salarios, aceptamos la petición formulada por el Gobierno y acogimos la petición formulada de incrementar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en un 14%. 

Finalmente, indicó el representante empleador, “el CNS haciendo uso de sus facultades legales, acogió la iniciativa que refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de todos, decidiéndose el incremento del 14% y la aplicación en el año 2017 de la reclasificación de las empresas, de acuerdo a la legislación vigente”. 

Resaltó Santos, que en aras de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho que todos aspiramos, procesos rutinarios como el recién finalizado, deben estar estrictamente apegados a evaluaciones y análisis técnicos, libres de consideraciones y expectativas políticas.