SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) rechazó este martes la propuesta de sectores industriales de suprimir al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), debido a la duplicidad de funciones que se atribuye al organismo.

Julio Fulcar, presidente del Conacoop, consideró que detrás del planteamiento se escondería el propósito de regular al sistema de cooperativas a través de la Superintendencia de Bancos, medida que en su opinión “ha fracasado en toda América Latina”.

Sostuvo, en cambio, que tanto el Congreso Nacional como el presidente Danilo Medina deben contribuir a reforzar al Idecoop con una mayor asignación presupuestaria, y modernizar el marco regulatorio del sector, que data de hace medio siglo.

“De lo que deberíamos estar hablando es de fortalecer al Idecoop, y el sector está dispuesto a aportar a una institución que mal que bien ha jugado su rol” como ente regulatorio del cooperativismo en el país, respetando la autonomía del sector privado, afirmó Fulcar.

Señaló, no obstante, que el proceso de reforma sectorial en el que trabaja el Conacoop y que sería presentado al presidente Medina en noviembre, debe servir para tecnificar más al Idecoop y convertirlo “en una institución más técnica que política”.

RD, modelo y líder regional en cooperativismo

El ejecutivo del Conacoop destacó el crecimiento de 28% que ha venido experimentando el sector durante los últimos 15 años.

Indicó que el cooperativismo moviliza alrededor de 80 mil millones de pesos en el plano local y detenta activos por RD$68 mil millones, al tiempo que benéfica a 1 millón 305 mil personas, es decir al 28% de la población económica activa, en los sectores de ahorro y créditos, servicios múltiples, agropecuario y seguros.

Esas cifras han consolidado al país como modelo y líder del movimiento cooperativista en América Latina y El Caribe, dijo Fulcar al anunciar la conmemoración en el país del Mes del Cooperativismo, instituido por decreto presidencial para octubre de cada año.