LA ROMANA, República Dominicana (José Rafael Sosa/Servicios Especial).-El VI Congreso del Cooperativismo Dominicano pidió  al  gobierno crear un Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, en alianza con el Sector Cooperativo Nacional, para promover y financiar emprendimientos  de producción agroalimentaria.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas hizo el planteamiento ante los 458 delegados y delegadas, representantes de diez países de América Latina, El Caribe y España, pidió del Estado el impulsar el  cooperativismo Agropecuario y de Producción al tiempo de  procurar  alianzas entre cooperativas en  el plano agroalimentario.

El profesor Julito Fulcar Encarnación indicó  el cooperativismo de ahorro y crédito en el país se ha desarrollado considerablemente, pero que no es así agroalimentario, con la excepción de algunos proyectos importantes que desarrollan, entre otras, Coop-Cibado y Coproharina, y cuyas  experiencias serán expuestas en el evento.

Fulcar Encarnación pique al Estado, en el marco de la reforma general que se debe hacer al marco legal cooperativo actual, que se  reduzca el número de personas para fundar una cooperativa agropecuaria o de trabajo, de 15 a 5.

El profesor Julito Fulcar Encarnación pidió un fondo gubernamental en alianza con las cooperativas para fomentar la producción agroalimentaria. Foto Augusto Valdivia.
El profesor Julito Fulcar Encarnación pidió un fondo gubernamental en alianza con las cooperativas para fomentar la producción agroalimentaria. Foto Augusto Valdivia.

Sostiene Fulcar que el VI Congreso, que se desarrolla este fin de semana, producirá un documento contentivo de una serie de conclusiones y recomendaciones para el gobierno, a sociedad y el propio sistema de economía social que representan.

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente administrador de Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, licenciado Pedro Corporán Cabrera,  el profesor German Astul Mejía, presidente de la Confederación de Cooperativas del Carbe, Centro y Sur América y los dirigentes de las federaciones regionales dominicanas y el Comité Nacional de Afiliadas de la CCC-CA.

Expresó Fulcar que las cooperativas de hoy son verdaderas empresas con apego a la responsabilidad social, capaces de competir en los ámbitos de modernización tecnológica , de eficiencia y eficacia de sus productos y servicios, y que tienen recursos humanos en las áreas social y operativa altamente calificados, de los que indicó operan con transparencia, rinden cuentas y logran con extraordinarios resultados empresariales y sociales.

El VI Congreso concluye mañana domingo 19 de octubre. El documento de conclusiones y recomendaciones, adelantó, será entregado en una rueda de prensa en el Edificio Cooperativo del Consejo Nacional de Cooperativas, en fecha que será anunciada.