LA VEGA, República Dominicana.- Cooperativa Vega Real realizó, durante los días 12 y 13 de septiembre del 2020, su XVII Congreso de Jóvenes, este año de manera virtual adaptado a las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Con el lema “Juventud: tiempo de acción”, fueron convocados expertos de distintas áreas para abordar temas como la inteligencia emocional, la gestión y organización del tiempo, herramientas para la empleabilidad y para el emprendimiento eficaz.

Al pronunciar las palabras de motivación del encuentro, el presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción lamentó que la población juvenil de República Dominicana históricamente tenga que enfrentar dificultades para el acceso a actividades productivas y laborales. Dijo, que el anhelado “primer empleo” a veces pareciera una utopía, debido a que la justificación de falta de experiencia hace que muchos pierdan la esperanza en acceder a él.

“Ahora con la pandemia del COVID-19, se dificulta más, porque se evidencia mayor desempleo, marcado por la discriminación en el mercado laboral, y la falta de profesionalización de los jóvenes”, expresó Concepción al referirse al primer empleo.

En ese sentido, el destacado líder cooperativista indicó que, para combatir esta realidad, Vega Real ha abrazado la población juvenil en las provincias donde incide.

“Por más de 25 años hemos mantenido un vínculo con los jóvenes a través de programas de educación técnico-profesional, y entrenamientos, como una manera de promover la empleabilidad, el emprendimiento, y el fortalecimiento de la economía social para propiciar su bienestar”, subrayó.

Asimismo, María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real, destacó que los jóvenes entre 15 y 29 años constituyen cerca de la mitad de la membresía de la Cooperativa, por lo que siempre se han contemplado programas de desarrollo dirigidos específicamente a la juventud, enfocados en la inclusión, liderazgo, educación financiera y todo lo que conlleva la formación integral. Destacó que es vital estar en consonancia con las competencias que necesitan las empresas, así como mostrar entusiasmo y pasión en lo que se hace.

El encuentro virtual, que se transmitió por la página de Facebook de Vega Real, fue conducido por los jóvenes Nicole Javier y Ziquan Wu, bajo el formato de presentación de un noticiario.

Importancia de la inteligencia emocional

La psicóloga Paola Infante, logoterapeuta y fundadora de la sociedad dominicana de logoterapia y tanatología, habló sobre “herramientas para mantener la Inteligencia Emocional en los Jóvenes”. Durante su exposición indicó que antes solo se le daba importancia al coeficiente intelectual, pero al determinar que este solo incide en un 10 a 15% del éxito, ahora se le da mayor importancia a la inteligencia emocional.

Infante explicó que la inteligencia emocional permite tener un mejor conocimiento de las emociones, mejores relaciones, menos estrés y ansiedad, mayor rendimiento laboral y mayor salud mental.

¿Cómo invierto mi tiempo?

De su lado, Carlos Fondeur, facilitador y entrenador de procesos de liderazgo, “team buildings, manejo de conflictos, manejo efectivo del tiempo y comunicación efectiva”, expuso sobre herramientas para la gestión y organización del tiempo. Al respecto, argumentó que el tiempo es un elemento que está fuera de nuestro control, que todos tenemos el mismo tiempo, pero que la diferencia radica en qué estamos haciendo con él.

Dijo que el tiempo es vida, por lo que debe evaluarse a qué se le dedica más horas, porque a eso le estás regalando tu vida. Enfatizó que administrar el tiempo es administrarse uno mismo.

Herramientas de empleabilidad

Alfredo Alfaro, conferencista en liderazgo, empleabilidad, psicología positiva, propósito y transformación cultural, abordó el tema “herramienta de empleabilidad”. Durante su ponencia dijo que la estrategia que más funciona actualmente es la de no rendirse.

Alfaro precisó que las empresas buscan motivación, energía y potencial en los jóvenes talentos, Señaló que es importante conocer la empresa para la cual se quiere trabajar y hacer un currículo que no supere las dos páginas y que esté bien estructurado. Un punto que resaltó fue trabajar su perfil profesional en LinkedIn.

Asimismo, Chris Corcino fue entrevistado sobre el tema de herramientas para un emprendimiento eficaz. Señaló que es un privilegio poder dedicarse a lo que nos gusta. Tras su intervención se realizó el panel “Experiencias de Emprendimiento” en el que participaron Luis Oscar Casado; Oscar Gilberto Casado y María Angélica Marte, quienes hablaron sobre sus emprendimientos.