SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La resistencia de los transportistas, particularmente de los choferes de carros públicos, a bajar el precio del pasaje en la medida en que se han ido reduciendo los combustibles, parece haber encendido el motor de la protesta ciudadana.

Con la finalidad de hacer valer lo que consideran un justo reclamo, organizaciones defensoras del consumidor de Santiago y la capital han convocado para este viernes 19 a la jornada de protesta “Un día sin transporte”, con la que esperan concitar el apoyo de la población.

“Es un movimiento para presionar a los sindicatos a que dejen de abusar e irrespetar a la población, estamos exhortando a la gente a que no use el transporte público de concho solamente por un día”, informó Alfonsina Cuesta, presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).

Los transportistas alegan que no pueden bajar el pasaje debido a la carestía de las gomas, las piezas, aceites, entre otros "repuestos" e insumos necesarios para el mantenimiento vehicular, argumento que considera "una burla" a la población. "Esa no es una razón válida, porque un carro no cambia el aceite o las gomas todos los días, sin embargo el gas sí lo usan a diario y ha estado bajando de precio", indicó Cuesta.

A la cabeza de la protesta están la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago (Asocoupsa), la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte (Uncure) y el Movimiento Somos Más.

En el afiche promocional de la jornada “Un día sin transporte” (Al final del artículo) se observan mensajes como “No te montes en los carros de concho, busca una vía para llegar a tu trabajo” o “Los dueños de las empresas del transporte tienen que saber que somos más los usuarios”.

Como consecuencia del declive del petróleo en el mercado internacional, en las últimas dos semanas el Gobierno ha rebajado RD$13.40 al precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el combustible con que operan casi en su totalidad los vehículos del "concho".

Afiche de promoción de la jornada "Un día sin transporte".