SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La conversión a gas natural de las plantas del Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) podría conllevar una inversión menor a la proyectada inicialmente, gracias al efecto de la depreciación del crudo y del euro en los costos de producción del proceso.
“Dependiendo de lo que se haga, el rango de inversión está entre los 60 y los 80 millones de dólares; además, ahora con la baja de los precios del petróleo han bajado algunos de los componentes que se van a utilizar, por ejemplo para los metales y todo eso, los precios han bajado también, lo que habría es que actualizarlos”.
Roberto Herrera, gerente general de CESPM, agregó que la baja del petróleo, y por tanto del fuel oil -combustible derivado que utilizan para producir energía- ha disminuido significativamente los costos de generación, en un momento en que sus unidades han estado operando a toda capacidad, ante la salida por mantenimiento de la planta de AES Andrés.
“Dependiendo de lo que se haga, el rango de inversión está entre los 60 y los 80 millones de dólares; además, ahora con la baja de los precios del petróleo han bajado algunos de los componentes que se van a utilizar"
Otro aspecto importante –añadió- “es que el equipo, al ser un equipo europeo, con la devaluación que ha habido del euro ante el dólar, y también eso mejora” la proyección de costos del proyecto.
“Gracias a los precios del petróleo, las plantas han estado operando y ha sido de gran beneficio para el sistema; con la salida de algunas plantas por mantenimiento, nosotros somos los que hemos mantenido el sistema, y desde el mes de septiembre hemos estado operando constantemente”, dijo Herrera en declaraciones al periódico Acento.
Señaló que aunque el mayor beneficiario será su único cliente, es decir la CDEEE, la inversión para reconvertir de fuel oil a gas natural los tres generadores de la empresa, que en conjunto aportan al sistema 300 megavatios (MW), correrá por cuenta de CESPM, anteriormente conocida como Cogentrix.
“La inversión la hacemos nosotros… siempre se habló que es un tema que se va recuperar a través del tiempo, dentro de lo que es el proyecto de conversión, porque el beneficio de la conversión lo va a recibir el cliente, en este caso la CDEEE”, apuntó.
La pelota, en la cancha del Gobierno
Herrera indicó que luego de superados todo el proceso de negociación con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la compañía generadora tan solo está a la espera de que esta entidad le remita el borrador de contrato, aspecto en el que se estaría trabajando actualmente.
“Los puntos que ellos (CDEEE) tenían básicamente eran la no extensión del contrato, y que el contrato de suministro de gas cuadrara con la vigencia del contrato actual, es decir hasta el 2022, en vez de 20 años. Esos eran los principales escollos, esas dos cosas se resolvieron y ahora estamos esperando el borrador del contrato nuevo por parte de ellos, para sentarnos y finiquitar el tema”, detalló.
Sostuvo que una vez se firme el nuevo contrato con la CDEEE, las plantas generadoras de CESPM podrían estar operando con gas natural, un combustible más económico, aproximadamente dentro de un año.
Bajo el contrato actual, la CDEEE está obligada a pagar a la generadora la suma de US$4.8 millones mensuales por concepto de su “capacidad instalada”, al margen de que le compre energía o no, incluso si mantiene sus unidades “apagadas” o fuera de operación.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, luego del proceso de “reconversión” a gas natural, CESPM estará en condiciones de vender la energía a 12 centavos de dólar (el kilovatio/hora), un precio similar al que ofertarían las plantas a carbón de Punta Catalina, que construye el Gobierno.