SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Contraloría General de la República (CGR) logró incrementar la presencia de sus mecanismos de control en 29 Instituciones gubernamentales, ampliando de 183 a 212 el número de Unidades de Control Interno (UCI) del organismo en la administración pública durante el 2014.
Entre las entidades donde la Contraloría abrió oficinas de Control Interno están la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Superintendencia de Valores, el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Comisión Reguladora De Practicas Desleales, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Instituto del Tabaco, la Oficina de la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Electricidad, Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, la Administradora de Riesgos Laborales, entre otras.
También fueron incorporadas al Sistema de Integración Financiera (SIGEF) las nóminas de 41 instituciones descentralizadas del Estado, para de esta manera tener un mayor control de los salarios de las instituciones descentralizadas, minimizando así las duplicidades.
Dentro estas entidades se destacan: la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el Consejo Nacional de Drogas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información, el Servicio de Emergencias 911, el ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Seguros, la Dirección General de Cines y la Tesorería de la seguridad Social.
Transacciones aprobadas y nuevos sistemas
La Contraloría General de la República informó, además, que en el 2014 aprobó 63, 270 órdenes de pagos o libramientos, por un monto de RD$ 442,402,131,560.35. Asimismo, la entidad validó 12, 931 nóminas por un valor de RD$126,352,002,130.60 y aprobó 43, 316 certificaciones de contratos, por una cantidad de RD$320,732,636,160.30.
Además, en la página web la CGR fue habilitada la aplicación tecnológica “consulta de libramientos proveedores y certificaciones de contratos”, que permite a los contratistas y proveedores del Estado consultar en línea el estatus del registro de su contrato o de su orden de pago, sin intermediarios; además les enviamos un aviso por correo electrónico notificándole la aprobación de su orden de pago.
“Fueron actualizadas las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), las cuales tomaban como marco de referencia COSO I, del año 1992, emitimos las Normas de Control Interno (NCI) que están basadas en COSO 2013 y COSO ERM, documentos que recogen las mejores prácticas mundiales de la auditoria y este último enfatiza en la Gestión de Riesgos”.
El proceso de implementación de las NCI se llevó a cabo en 120 instituciones, “las cuales fueron socializadas en borrador y para este año serán incorporadas unas 80 instituciones adicionales”.
La CGR también implementó el Sistema de Transparencia Documentaria (NSDOC Y TRE), que fue adquirido mediante un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y permite ofrecer servicios a los ciudadanos y realizar la gestión documentaria con seguridad, agilidad, transparencia y una drástica reducción en el uso de papel.