SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asociaciones de comerciantes y de la industria del cigarrillo reclamaron este lunes la intervención del Ministerio Público, ante el comercio masivo e ilícito de este producto que, aseguran, está distorsionando el mercando y originando pérdidas millonarias al fisco, "en las narices de las autoridades".

Marcos Bisonó, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), informó que en lo que va de año se han decomisado 25 millones de unidades de cigarrillos, introducidas ilegalmente desde naciones como China Popular y Singapur. Las incautaciones fueron efectuadas por las direcciones generales de Aduanas (DGA), Impuestos Internos (DGII), y por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fonteriza.

Aseguró que debido al contrabando, el Estado dominicano dejó de percibir cuando menos RD$600 millones durante el pasado año, al tiempo que habrían ingresado al mercado local más de 200 millones de (unidades) de cigarrillos no autorizados.

“Solamente por aranceles (sin cobrar), el Estado dejó de percibir 600 millones de pesos en el 2013, sin contar las estampillas” ni las repercusiones económicas en un sector  “que aporta 10 mil empleos directos e indirectos”, indicó Bisonó, al anunciar la firma de un acuerdo entre Asocigar y las federaciones de comerciantes, para luchar contra el contrabando de cigarrillos.

Los representantes del comercio y de las empresas del sector externaron su inconformidad con el “pobre manejo dado por el Ministerio Público” al problema, sobre todo a los casos concretos de mercancías incautadas por la DGA. “Requerimos del Ministerio Público y del procurador (Francisco) Domínguez Brito una acción contra los responsables de este comercio ilegal que está afectando a una agroindustria y al comercio en general”.

“Solamente por aranceles (sin cobrar), el Estado dejó de percibir 600 millones de pesos en el 2013, sin contar las estampillas” ni las repercusiones económicas en un sector  “que aporta 10 mil empleos directos e indirectos”

Señalaron que a pesar de que tanto la DGA como el Instituto del Tabaco (Intabaco) tienen asignado personal del Ministerio Público, hasta la fecha no hay nadie detenido con relación a las cargas incautadas.

Bisonó agregó que la venta de estos productos vulnera también el Código Tributario, los derechos del consumidor y la Ley General de Salud, al carecer las cajetillas del etiquetado advirtiendo los riesgos del consumo de tabaco.

Indicó que tienen identificadas más de 12 marcas que son comercializadas ilegalmente en el país entre ellas la Comme II Fault, Capital, Gold City, Mega Blue, Gold Seal, Point y Jaisermer. Denunció que quienes venden ilícitamente estos cigarrillos “loss exhiben abiertamente, colocan publicidad, cuentan con vehículos rotulados y hasta hacen concursos” a la vista de todos, incluidas las autoridades.

Habla la Philip Morris

“Nuestra Asociación asume el compromiso de darle seguimiento y defender los intereses nacionales con las instituciones gubernamentales que también están siendo afectadas, entiéndase la DGA, la DGII y Salud Pública”, advirtió el empresario.

De su lado, el presidente de Asocigar y director de Asuntos Corporativos de la Philip Morris Dominicana, Manuel Cabral, afirmó que debido al creciente contrabando “se ha afectado significativamente” el volumen de ventas de la industria local del cigarrillo, que cayó un 18% durante el 2013.

“En el 2012 habíamos detectado dos marcas de las ilícitas, pero ahora hay alrededor de 20, que tienen sus rutas incluso, con personal identificable”, apuntó el ejecutivo de la Philip Morris, multinacional líder del mercado, que comercializa las marcas Marlboro, Nacional, Líder, Next y Virginia Slims.

Con miras a “luchar contra el comercio ilegal” de cigarrillos, los directivos de Asocigar suscribieron este lunes un acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones y las asociaciones de Mayorista de Provisión de Santiago (Amaprosan) y de Comerciantes Mayoristsa (ACM).