SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Contadores Públicos (CODOCON) rechazó una advertencia del Instituto de  Contadores de  La República Dominicana (ICPARD) que llama al Estado y a las empresas privadas a no contratar contadores públicos autorizados que no pertenezcan a esa entidad gremial.

El presidente del CODOCON, Miguel Antonio Cabrera calificó la actitud del ICPARD como falaz y mal intencionada.

Para el CODOCON, el ICPARD solo busca desacreditar y dañar los intereses del colegio, que cuenta con 10, 500 miembros activos a nivel nacional.

“Rechazamos ese aviso, porque entendemos que esa comunicación no tiene fundamento jurídico y que es un documento mal fundado, avieso, cargado de mala fe", expresó.

"Que a las instituciones donde ha llegado (la advertencia) que le hagan caso omiso", dijo el presidente del CODOCON.

En el aviso puesto  a circular en empresas privadas, instituciones públicas centralizadas y descentralizadas y en entidades bancarias por el IPCARD exhorta a contratar solamente las firmas de auditoría y contadores públicos autorizados inscritos en ICPARD.

Agrega que quien contrate a un cotador que no esté afiliado al ICPRD podría ser sancionado en base a la ley 633 del 16 de junio de 1944 y el Decreto 2032 del 1 de junio de 1984 que regula la profesión de contador público autorizado en la República Dominicana.

Miguel Antonio Cabrera, presidente del CODOCON,

Ante ese comunicado, Miguel Antonio Cabrera dijo que es “esto es una falsedad, porque se necesita un profesional de la contabilidad para ejercer es  que esté dotado de un exequatur emanado del Poder Ejecutivo para tales fines.

Añadió que el aviso le quita ese derecho a los contadores, por lo que el CODOCON edifica a la ciudadanía y a la población contable del país para que “rechazamos ese aviso, porque entendemos que esa comunicación no tiene fundamento jurídico”.

El presidente de CODCON dijo que en el país existen dos organismos porque la Constitución dominicana establece que todo profesional tiene derecho de asociarse en una entidad  que entienda le represente, pues existe la libertad de asociación.

Miguel Antonio Cabrera señaló que el Colegio Dominicano de Contadores Públicos Inc. (CODOCON) es una institución incorporada por decreto dictado por el Poder Ejecutivo 3536 del 1978, por medio de la Ley 520 que hoy es la 122-05 eso forma aparte de la base legal.