SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La depreciación sostenida del crudo ha estimulado un importante nivel de crecimiento y expansión en el mercado local de los combustibles líquidos. En términos de cifras, este hecho se expresa en el incremento de casi un 7% (6.9%) en el consumo de hidrocarburos, así como en el desarrollo de inversiones por más de RD$2,300 millones, que ha habido en lo que va del 2015.

En este período también ha aumentado en cerca de tres puntos porcentuales (3%) el consumo de la gasolina Premium, que es la que tiene un mayor precio de venta, de acuerdo con las estadísticas que maneja el sector.

“Ha sido un año de crecimiento en el consumo, en el precio en los últimos doce meses hemos experimentado una reducción de casi un 30 por ciento, lo que ha obviamente promovido un mayor consumo”, indicó este jueves el presidente de la recién constituida Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Mauricio Salazar.

Este panorama augura para el mercado “muy prometedoras” perspectivas, al punto de que las empresas aglutinadas en la entidad han implementado inversiones por más de RD$2,300 millones, tan solo en lo que va de año.

IMG_8014
En primer plano Mauricio Salazar, CEO de V Energy (Shell) y presidente de la SEC, junto a sus homólogos de las distribuidoras GB Energy (Texaco), Sol Petroleum (Esso), Sunix e Isla.

El empresario consideró que hay amplias posibilidades de que se mantenga en el próximo año la tendencia de “volatilidad discreta” de precios que viene registrando el petróleo, lo cual tendrá impacto positivo tanto en el bolsillo del consumidor final, como de las finanzas públicas.

“Creemos que la variación de precios va a seguir la tendencia del 2015, de subidas y bajadas, no de grandes subidas ni grandes bajadas (…)". Esto significa "que para las finanzas del Estado va a haber cierta certidumbre, y obviamente al ser (RD) un importador neto (de crudo) la demanda de divisas va a ser mucho menor” que en otros años, sostuvo.

“En pocas palabras, pensamos que el 2016 va a ser un año estable, con una dinámica positiva para el sector”, apuntó el también CEO y gerente general de la firma V Energy (Shell), durante el acto de lanzamiento de la SEC, que encabezó junto a altos ejecutivos (CEO) de las demás empresas mayoristas de combustibles del país.

Estas compañías operan cerca del 70% del mercado de combustibles líquidos en la República Dominicana (gasolina, gasoil y kerosene) y estuvieron representadas por Salazar, de V Energy (Subsidiaria local de la marca Shell); Pablo Portes, de GB Energy (Texaco); Miguel Estepan, de Sol Petroleum (Esso); Gerardo Simón Feria, de Sunix, además de Austin Moller, de Isla.

Salazar enfatizó que la SEC es una entidad comprometida con la regulación, la transparencia y la implementación de altos estándares de seguridad, así como con las buenas prácticas de mercado en el sector de los hidrocarburos.

Adelantó que la entidad trabajará para fortalecer la cadena logística de distribución y comercialización de los combustibles, a fin de garantizar un suministro estable y de calidad al consumidor.

Otro de sus objetivos centrales espromover la regularización de los permisos para la construcción de nuevas estaciones de expendio, así como fortalecer los programas de certificación de calidad en estas instalaciones.

Generación eléctrica consume el 44%

El directivo de la SEC señaló que en la República Dominicana se consumen cada día 150 mil barriles de combustibles líquidos y alrededor de 55.4 millones de barriles al año, un volumen que equivale a más de 2,300 (2,326.9) millones de galones.

El 44% de esta demanda es suplido por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), y un 37% lo administran el mercado detallista (estaciones o bombas de expendio), mientras 44% del combustible lo utiliza el sector de la generación de electricidad y el restante 7% la industria de la aviación.

En términos de aportes económicos al Estado, en la actualidad el sector representa el 30% de los ingresos fiscales, precisó el representante de la Shell.

Las empresas asociadas en la SEC integran 566 estalaciones de expendio, de las cuales operan de manera directa cerca del 30%, y el resto a través de detallistas autorizados.