Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Parece ser que los dominicanos están fumando menos cigarrillos y tomando menos bebidas alcohólicas, conforme las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que indican una tendencia a la disminución en la venta, acentuada tras la carga impositiva establecida en el 2012.

La información fue publicada por el periódico especializado en economía El Dinero, bajo la firma del periodista Esteban Delgado.

Explica que los datos de la DGII sobre la venta de cigarrillos -que sólo se refiere a aquellos reportados por los contribuyentes para el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)- indican que hubo una disminución en el consumo de cigarrillos de 32.3% en los últimos cinco años, ya que en el 2010 se consumieron 2,242 millones 413,485 unidades y el año pasado se reportó el consumo de 1,517 millones 867,614 unidades.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la DGII mide el consumo de la cantidad de alcohol puro que contiene cada litro de bebida vendida. A partir de este parámeto se destaca que el 57.6% del alcohol puro vendido en bebidas corresponde a la cerveza, bebida que concentra uno de los niveles más bajos de alcohol puro, entre 4% y 7% por litro.

“En otras bebidas como ron, whisky y vodka, el nivel de alcohol por litro oscila entre 27% y 40%, por lo que se requiere menos bebida para alcanzar la cantidad de alcohol consumido. Aún así, el alcohol que se consumió en ron durante el año 2014 representó el 36% del total, seguido en mucho menor proporción por el whisky, el vino y el vodka”, destacó el diario El Dinero en el trabajo escrito por Esteban Delgado.

Las estadísticas reveladas por Delgado revelan que la bebida alcohólica que más se consume es la cerveza, cinco o seis veces más que las demás bebidas.

Impuestos

La Ley 253-12 establece el impuesto sobre las cajetillas de cigarrillos y el alcohol con tasas fijas que son incrementadas cada año desde el 2012 con base a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Actualmente, la cajetilla de cigarrillos de 20 unidades paga un impuesto fijo de RD$50 pesos y la cajetilla de cigarrillos de 10 unidades un impuesto de RD$25 pesos, además del gravamen sobre su precio al por menor, de un 20% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En cuanto al alcohol, las bebidas pagan RD$498 pesos y RD$540 pesos por cada litro de alcohol puro vendido, de acuerdo con el tipo de producto y en forma adicional, un 10% de ISC sobre su precio de venta al por menor.

Las cifras de la DGII no reflejan la porción del consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos que se trafica de contrabando para evadir el pago de impuestos.