SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consumo en los comercios procesado por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNet) en el pasado año ascendió a RD$195 mil millones, exhibiendo un incremento de 14.6% con relación al 2013, indicó el vicepresidente ejecutivo de la empresa líder en pagos y transacciones electrónicas de la República Dominicana, Eduardo del Orbe.
De ese monto, equivalente al 82% del volumen del mercado, el 78% correspondió a transacciones de tarjetahabientes dominicanos, mientras que un 22% fueron efectuadas por extranjeros, mayormente en comercios como los hoteles y aerolíneas del Este, lo que se explica por el dinamismo del turismo en esa región del país, donde se registró el 80% de este consumo, explicó.
En el citado período, el 65% del dinero transado en la red de cajeros automáticos, puntos de venta, entre otras plataformas electrónicas de CardNet correspondió a transacciones con tarjetas de crédito, y un 35% a plásticos de débito, apuntó Del Orbe este martes, en el marco de una presentación con directivos y representantes de los medios.
"El consumo con tarjetas de débito pasó de un 33% en el 2013 a 35% en el 2014. El resto de este porcentaje corresponde a tarjetas de crédito (65%)”, expuso el ejecutivo de CardNnet.
En cuanto al tipo de establecimientos, predominaron los supermercados y “grandes superficies”, donde se registró una suma superior a los RD$51 mil millones, equivalente al 28% de todo el volumen. A este segmento del mercado le siguen los hoteles y resorts y las gasolineras, con más de RD$17 mil millones cada uno, igual al 9% del total.
En tercer y cuarto lugar se situaron los segmentos “Electricidad y otros servicios del Gobierno”, con más de RD$11 mil millones (6%), así como Telecomunicaciones, con RD$11 mil millones (6%), seguidos del sector Bares y restaurantes, que movío un total de RD$9,600 milllones, equivalente al 6%.
En el 2014 CardNet procesó en total más de 125,7 mil millones de transacciones, de las que 91,6 millones fueron operaciones en comercios, 29,8 mil millones de la red ATH y 4,3 mil millones producto de transferencias ATH, detalló Del Orbe.
Seguridad e innovadores productos
Del Orbe resaltó que en el último trimestre del pasado año los fraudes detectados en el sistema de CardNet se redujeron a su mínima expresión, disminuyendo a niveles récord del 0.14% de todo el volumen de dinero transado, lo que se atribuye a tecnologías como el “chip” de seguridad implementadas en las tarjetas.
Como parte de las innovaciones tecnológicas y los nuevos servicios que ofrece la empresa, el ejecutivo de CardNet anunció el lanzamiento de la plataforma M-POS para transacciones en línea y de una aplicación para facilitar a los usuarios sus operaciones desde el teléfono celular.
Otros productos que CardNet tiene en el mercado son las terminales “Wireless touch”, que incluye la captura electrónica de la firma del tarjetahabiente, los POS (puntos de venta) virtuales, entre otras tecnologías de última generación y altos estándares de seguridad.
CardNet cuenta actualmente con una infraestructura distribuida en todo el territorio nacional de 45 mil puntos de venta y más de 2,400 cajeros automáticos interconectados.