SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una encuesta de la firma consultora Deloitte sobre los hábitos de compras en el mercado norteamericano para la época navideña, revela que el 47% de los consumidores pretenden utilizar el internet, mientras que el 69% optaría por hacer primero alguna búsqueda “online” antes de acudir a una tienda.

Al uso durante este período de las plataformas de internet le siguen a escasa distancia las compras en tiendas por departamentos de descuento, con el 45% de las preferencias, y los comercios tradicionales con el 30 por ciento.

Otro aspecto de la encuesta indica que los consumidores estadounidenses esperan hacer más de seis viajes de compras (6.2), y visitar entre cuatro y cinco tiendas en esta época navideña (en comparación con 4.6 en 2014).

Asimismo, como las principales razones para no ir a las tiendas físicas se enumeran las largas filas, el tráfico y los lentos procesos de pago.

Compras navideñas DeloitteDe acuerdo con Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte en la RD, uno de los puntos más interesantes de la encuesta ha sido el cambio en los patrones y preferencias de consumo a través de los años por el efecto que tiene el internet y las compras online.

Explica que la nueva dinámica de consumo “también combina la presencia física con la facilidad de las tiendas online, ya que el 69% de los encuestados pretende buscar online y luego comprar en la tienda física”. En tanto que un 53% planea hacer lo contrario, o sea, buscar los productos en tiendas físicas, para posteriormente adquirirlos vía internet.

En cuanto a las principales categorías de gasto en navidad, predominan en este orden los regalos, con el 33%, los eventos sociales fuera de casa (24%) y el entretenimiento en el hogar, con el 15%, según los resultados de la encuesta, que desde hace treinta años viene realizando Deloitte.