SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consulado de los Estados Unidos en el país emitió 80 mil visas de residencia en el pasado año, acogiendo solicitudes de personas que decidieron emigrar y vivir de manera permanente en esa nación, reveló este miércoles el embajador James Brewster.
Al disertar como orador invitado en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el diplomático indicó que en todo el mundo solo en México se otorgaron más visados de este tipo que en la República Dominicana, al tiempo que resaltó los nexos bilaterales y su gran aprecio por el país.
“Tenemos 1.8 millones de domínico-americanos que viven en los Estados Unidos y 250,000 ciudadanos estadounidenses residente en la República Dominicana, y esa cifra sigue creciendo”, manifestó el máximo representante estadounidense en el país durante los últimos tres años. Brewster informó que renunciará al cargo en enero del próximo año.
Expuso que lo que sucede en el país se refleja en la comunidad dominicana en territorio norteamericano, como también impacta a muchas familias dominicanas lo que ocurre en los Estados Unidos, por lo que abogó por “una perspectiva honesta y directa” a través del diálogo constructivo entre ambas naciones.
Logros en comercio y cooperación
Brewster destacó los avances alcanzados durante su gestión en el plano del comercio bilateral. Citó la organización de 32 delegaciones, conformadas por más de 1,400 empresarios dominicanos, que asistieron a ferias comerciales sobre diversos mercados en suelo estadounidense.
Asimismo, mencionó la visita al país de siete delegaciones comerciales, de estados como La Florida, Missisiippi y Alabama, así como sus gestiones de negocios a favor de intereses estadounidenses en varios sectores de la industria.
“Hemos ayudado a más de 1,700 estadounidenses con sus proyectos en el mercado dominicano. También hemos abogado –de manera incansable- a favor de los intereses estadounidenses en los sectores de acero, en la construcción de buques, las telecomunicaciones y en la exportación de alimentos”, expresó.
En el plano de la justicia, externó su satisfacción por la revisión y actualización del tratado de extradición bilateral, lo que dijo contribuirá de manera significativa a combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción en general.
Señaló que el Departamento de Justicia estadounidense ha trabajado con la Procuraduría General para constituir una “unidad élite de investigadores” bajo la dirección de esta institución, que está llamada en un futuro a manejar los casos criminales más complejos.
Critica “ridículo” rechazo a condones
El diplomático agregó que la salud es otra área importantes donde la cooperación de su país ha aportado asistencia y considerables, a través de iniciativas como el entrenamiento de personal del sector público. Y del apoyo al Sistema Nacional de Gerencia Farmacéutica, que ha permitido un ahorro de US$ 61 millones en la compra de medicamentos esenciales.
Apuntó que entre 2007 y 2015, a través del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el contribuyente estadounidense aportó US$ 106 millones para la prevención y tratamiento de esta enfermedad en República Dominicana. Mencionó además los programas para fortalecer el monitoreo y control de enfermedades como el Zika, así como la educación sexual y de planificación familiar.
Brewster calificò como “ridícula” la actitud adversa de algunos sectores al programa de distribución de condones de la Embajada. “Creo que es ridículo que nuestro programa de distribución de condones haya confrontado oposición en un país que hoy cuenta con la mayor tasa de embarazos en adolescentes de la región”, sostuvo el embajador.
“Sé que muchas veces algunas personas se sorprenden por mi forma directa y abierta, esto ha sido foco de atención en los medios durante estos tres años, pero me criaron creyendo que un verdadero amigo siempre te dirá la desagradable verdad, en vez de mentiras elegantes”, expresó Brewster, a quien la Cámara Americana otorgó un reconocimiento por su labor diplomática y definió como un “gran colaborador” de esta entidad.