SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) concluyó la zafra 2014-15 con una molienda de 988,475 toneladas de caña y una producción de 100,449 toneladas métricas de azúcar.

Aunque esta producción de azúcar, comparada con la zafra del año anterior, representa una disminución del 9.1%, es menor que la caída de la producción nacional, la cual equivale a una reducción de 11.55%, al bajar de 560,751 toneladas métricas de azúcar a 495,979 toneladas.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, durante una premiación que este consorcio realizó a los productores de caña de mayor rendimiento y donde también reconoció a los tres proveedores que lograron el mejor desempeño en el programa de seguridad industrial y en producción de azúcar.

Durante un acto realizado en el comedor de empleados del Ingenio Cristóbal Colón, el señor Potes explicó que producto de la sequía se obtuvo menor cantidad de caña que en la zafra 2013-14.

Este central azucarero está certificado con la Norma ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, azúcar blanca y melaza.

La empresa informó que genera 4,500 empleos directos y unos 25,000 indirectos, lo que unido a la compra de caña a los productores, contribuye a mejorar el balance socioeconómico de la región.

DSC_1017
Félix Vartazar Reyes (segundo desde la derecha) recibe del Consorcio CAEI un reconocimiento como el productor con mayor rendimiento en la categoría de más de 2,000 tareas, y un pergamino donde consta una gratificación en metálico. Le acompañan Alberto Potes, Juan Tejada, Alexis Basarte y Ricardo Alegría.

Potes destacó que el Consorcio CAEI desarrolla desde hace varios años un programa de apoyo financiero, técnico y de servicios a favor de sus productores de caña, con el objetivo de que éstos mejoren sus predios y, por ende, aumenten la cantidad de toneladas de caña por tarea, así como la cantidad de azúcar por tonelada de caña.

Informó que durante la pasada zafra, la empresa continuó con la entrega de fertilizantes y herbicidas, al precio de compra del Ingenio Cristóbal Colón, es decir, sin costo financiero para los proveedores; asimismo entregó semilla al mismo costo del valor de la caña, dio servicios de apoyo a la renovación de tierras a pequeños productores y continuó colaborando con la transferencia de tecnología en variedades, suelos, riego, drenaje y diseños de campo.

Además, el consorcio ofreció a los productores los servicios de corte, alce y transporte de la caña, a tarifas de mercado, así como el servicio de transporte de caña en tren.

“El Consorcio CAEI reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social del país, especialmente en beneficio de sus colaboradores y de las comunidades donde están nuestras operaciones”, dijo el señor Potes.

El Consorcio CAEI premió en tres categorías a los productores de caña con mayor rendimiento. En el rango de una a 500 tareas ganó Ramón Francisco Eusebio Natera; de 501 a 2,000 tareas, Agripino Santana Rincón, y de esta cantidad en adelante el premio lo obtuvo Félix Vartazar Reyes Santana. Cada uno de estos productores recibieron una placa de reconocimiento y una gratificación en metálico.

En tanto que los señores Rafael Sandoval, José Santana y Jorge Zorrilla Ozuna fueron reconocidos por el buen desempeño en el programa de seguridad industrial que desarrolla esta agroindustria con los suplidores de materia prima.

CAEI es una empresa dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI.