SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entidades defensoras del consumidor y el economista Miguel Ceara Hatton sumaron sus voces a los sectores que consideran como insuficiente e injusto el aumento de 14% a los sueldos mínimos del sector privado, aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS).
En el caso del salario mínimo más alto que se paga en las empresas, que se incrementó en apenas RD$1,581, al pasar de RD$11,292 a RD$12,873 mensuales, esta última suma equivale al 60% del ingreso de pobreza de una familia de cinco miembros, indicó Ceara Hatton.
“Ese es el ingreso oficial que establece un umbral de pobreza. O sea, una familia donde una persona recibe el 60% de ese ingreso es una familia que está en condiciones de pobreza” dijo el economista este lunes al periódico Acento.
"Nadie vive con ese salario, por eso tú ves mucha gente atracando y haciendo cosas. Nadie vive con RD$6,000, realmente ni con RD$15,000, ni con RD$20,000, la canasta está por encima de los RD$30,000 "
Indicó que ese monto (RD$12,873) solo cubre el 86% del costo de la canasta de bienes y servicios básicos para el 40% más pobre de la población, y apenas el 47% de la canasta promedio, que pasa de los RD$27,600 mensuales, según los cálculos del Banco Central.
A esto se agrega que “cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, y las mediciones indican que la proporción (de hogares) donde trabajan más de dos personas es menor al 10% en esos niveles de ingreso”, que son los más golpeados por el desempleo.
“Por tanto, ese nivel de ingreso no satisface las necesidades del consumo de la canasta mínima del 40% más pobre, ni saca a la gente de la pobreza. En otras palabras, seguimos teniendo un modelo económica que crea riqueza y al mismo tiempo reproduce miseria, aun cuando la gente esté trabajando”, sostuvo.
Explicó que República Dominicana figura entre los países “con más nivel de retraso en los salarios” de toda la región. Según la nueva escala salarial, a partir de junio el salario mínimo más bajo será de RD$6,356 mensuales en el sector privado no sectorizado, o sea excluyendo al turismo y las zonas francas.
“En todos los países de Latinoamérica el PIB (Producto Interno Bruto) sube y el salario real sube, pero no aquí… a diciembre del 2014 el ingreso promedio de un dominicano era un 30% menos que en el año 2000”, en términos del poder adquisitivo.
Cuestionó el hecho de que el 70% de los empelados formales, que cotizan a la seguridad social devengue por debajo de los RD$15 mil en la empresa privada. “O sea, hay una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, y la productividad de los trabajadores ha aumentado, como lo indican las mediciones”, manifestó el ex coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en el país.
“Nadie vive con ese salario”
La decisión tomada por el Gobierno y empresarios en la sesión del pasado miércoles del CNS, sin el voto de las centrales sindicales, tampoco es compartida por la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino.
"Nadie vive con ese salario, por eso tú ves mucha gente atracando y haciendo cosas. Nadie vive con RD$6,000, realmente ni con RD$15,000, ni con RD$20,000, la canasta está por encima de los RD$30,000 ", expresó Paulino.
De su lado, la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), afirmó que el alza salarial de 14% vulnera disposiciones de la legislación laboral.
El aumento “no tomó en cuenta lo que establece el artículo 458 del Código de Trabajo, que manda a tomar en cuenta para fijar salarios mínimos, entre otras cosas, el precio de los artículos producidos, los cambios en el costo de la vida del trabajador y sus necesidades en el orden material, moral y cultural, y cualquier otra circunstancia que pueda facilitar la fijación de dichos salarios”, sostuvo.
Nota relacionada: Centrales deciden no apelar alza salarial de 14%