SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al considerar que la República Dominicana requerirá de un “importante ajuste fiscal” para preservar la sostenibilidad de la deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sugerido un eventual aumento de la carga impositiva, sino reiterado la urgencia de reformas en el ámbito fiscal y de una mayor racionalidad del gasto público.
En esto coincidieron en declaraciones emitidas por separado los economistas Henri Hebrard y Guillermo Caram, al analizar el diagnóstico sobre la economía vernácula de la misión del organismo que estuvo recientemente en el país, difundido el lunes.
Cuando el Fondo “plantea una ajuste importante, lo que nos dice es que la ecuación fiscal del país no es satisfactoria”, explicó Hebrard.
Esta recomendación, según el consultor privado, apunta más bien a la propuesta de ampliar la base tributaria imponible, aunque sea con tasas más bajas que la actual, lo que además contribuiría a incorporar a ese gran segmento de la economía que permanece en la informalidad.
“El 50% de los bienes y servicios están exentos del ITBIS, por eso la tasa tan alta –de 18%- en comparación con otros países en términos regionales”, explica Hebrard.
Señala que aparte del tema de los ingresos, otro reto perentorio del país es mejorar la calidad del gasto público, algo que únicamente ve factible a través del Pacto Fiscal e iniciativas como la Ley de Responsabilidad Fiscal que aún no ha sido aprobada.
Hebrard indica que el comunicado del FMI no menciona textualmente la iniciativa del Pacto Fiscal. Sin embargo, en “lo que nos dice es que sin el Pacto Fiscal no vamos a poder introducir los cambios” que necesita el modelo económico.
También le “decepciona” el hecho de que haga referencia al tema de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), puntualmente a lo que representa para las finanzas públicas el pago de los intereses y del capital, que según sus cálculos equivalen al 37% de los ingresos corrientes presupuestados para este año.
Añade que el organismo parece preocuparle que el nivel de endeudamiento “pueda causar problemas a mediano plazo, por el mismo tema de la situación internacional que va a hacer más difícil obtener dinero en el ámbito financiero, por las tasas de interés que van a subir” en los Estados Unidos.
"Indisciplina" fiscal
Guillermo Caram también considera que “carece de fundamento” pensar que el organismo está abogando por más impuestos.
Argumementa que para encarar las “presiones” que afronta la economía el FMI “no sugiere nuevas imposiciones, sino que se amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y se haga más equitativo”.
Con esta expresión se “está reconociendo que la tributación recae sobre pocos contribuyentes debido entre otras razones al mismo sistema impositivo, a la informalidad y negligencias administrativas; que el sistema tributario es complicado tanto como para estimular una evasión endógena”, aduce el también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Estima que las recomendaciones del Fondo constituyen “una admisión de la indisciplina fiscal predominante en la administración” de los recursos públicos.
El comunicado del FMI “vuelve a insistir en lo indicado en comunicados de años anteriores sobre la congelación de la deuda externa, al proponer que ‘el marco fiscal a mediano plazo debería estar anclado’ en un coeficiente deuda/PIB”.
Según el economista y exgobernador del Banco Central, las palabras destacadas ‘debería’ y ‘anclado’, imprimen un carácter mandatorio en cuanto a no sobrepasar la proporción de la deuda que gravita sobre el PBI, lo cual debe ser tomado en cuenta” por las autoridades.