SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó este jueves el Foro Internacional de Conectividad que organizó el comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) para discutir la implementación de la banda ancha como prioridad en el desarrollo inclusivo y la competitividad del sector empresarial.
Durante el foro “La conectividad de la República Dominicana como proyecto-país para su prosperidad”, Cedeño aseguró que aumentar el acceso a Internet de banda ancha es vital para logar un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano.
En ese sentido, la vicepresidenta abogó por la necesidad de que los sectores público y privado se enfoquen en invertir más en la calidad de la banda ancha, al considerar que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aporta al desarrollo humano y combate a la pobreza, durante su conferencia “La banda ancha como herramienta para la reducción de la desigualdad social y económica”.
“La tarea de un país más conectado es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo.
Enfatizó sobre el bajo porcentaje que exhibe la República Dominicana en banda ancha de calidad, frente a países como Colombia, que tiene un 47.3 por ciento de conexiones fijas de 2.0; mientras que en Chile el 87.6; Brasil 52.7 y Argentina ronda por el 44 por ciento, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco.
“Con mucho pesar lamento decir hoy aquí que nuestro país en cuanto a banda ancha está totalmente rezagado”, aseguró.
En ese sentido, Margarita Cedeño señaló que los 98 Centros Tecnológicos Comunitarios instalados en comunidades apartadas operan como espacios que contribuyen con el cierre de la brecha digital, al llevar la sociedad del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las zonas más vulnerables del país.
En tanto Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, dio las palabras de bienvenida en donde hizo referencia a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de los puntos más resaltados el “Internet”, cuyo acceso universal se quiere lograr para 2020.
“Mientras autoridades de los países adscritos al sistema de Naciones Unidas se ocupaban de dicha declaración, líderes empresariales, sociales y de otros ámbitos en el orden global como firmaban otra: la de la conectividad”, señaló.
Tavares indicó que sin lugar a dudas el Internet ha representado un avance para el planeta en ámbitos como la creación de empleo, acceso a servicios públicos, promoción de derechos y justicia e incremento de la transparencia, “pero solo si logramos la conectividad. Sólo los que se pueden conectar a Internet tienen ante sí la oportunidad de mejorar su vida en el contexto que rige nuestro siglo XXI”, afirmó.
Antes de iniciar los paneles, Julio Adames, presidente del Comité TIC, realizó una contextualización sobre la conectividad digital de alta velocidad, el cual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los países para alcanzar importantes niveles de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad distributiva.
“En ese sentido, la Cámara Americana de Comercio, en alianza con la Vicepresidencia de la República y empresas multinacionales comprometidas con el tema en el país y la región latinoamericana, quieren dar un impulso al tema convocando a importantes oradores internacionales para que compartan sus experiencias de mejores prácticas y sobre cómo las políticas públicas y las inversiones público – privadas están creando nuevos estadios de prosperidad económica, desarrollo humano y equidad social”, señaló Adames.