SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Dominicano de Calidad (CODOCA) realizó su décimo sexta sesión de trabajo, durante la cual aprobó siete nuevas normas y revisó ocho existentes, principalmente en agroquímicos.
Las nuevas normativas establecen "más y mejores estándares para escalar la calidad de los procesos de producción de bienes y servicios en el sector turismo, en productos pre-envasados, y en límites de plaguicidas en agricultura", destaca una nota de prensa de CODOCA del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).
De forma específica, para el sector agrícola se establecen límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para el cultivo y manejo de los frutos y árboles de cacao, coco y guayaba.
Otras abordan la inocuidad y rastreabilidad de productos para la certificación de alimentos y principios de inspección con fines de importación y exportación de éstos, de acuerdo con la nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El secretario general del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, informó que, adicionalmente, la comisión aprobó 15 proyectos de adopciones idénticas de normas presentados por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
“El país avanza en el establecimiento de estándares para el desarrollo de una cultura para la calidad, con base en producción y establecimiento de más y mejores estándares para normalizar los procesos de producción de bienes y servicios y asegurar calidad y confiabilidad de lo Hecho en República Dominicana”, dijo Monegro.
Resaltó que los resultados no son responsabilidad exclusiva de la CTE del CODOCA, sino del Sistema Dominicano para la Calidad en su conjunto, pues el trabajo duro inicia en las respectivas comisiones técnicas que coordina el INDOCAL.
En ese ambiente se procesan y producen los proyectos de NORDOM, y continúa con la revisión, evaluación y aprobación de cada uno de los proyectos por parte de la CTE del CODOCA.
Otros normas aprobadas
Otras normas (NORDOM) aprobadas por la CTE del CODOCA corresponden a las siguientes actividades: Principios y directrices para el intercambio de información en situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos, y principios para la rastreabilidad de productos como herramienta para la inspección y certificación de alimentos.
También fueron aprobadas NORDOM relativas a establecimiento de estándares para mantequilla, pan y cacao en grano; preparación del almidón para la determinación de la actividad diastásica de la miel; determinación del contenido de sacarosa (método práctico).
Además, una norma general para el queso fundido/procesado; principios para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos; y directrices para el intercambio de información entre países sobre casos de rechazo de alimentos importados.
Asimismo, la CTE del CODOCA aprobó como NORDOM la adopción idéntica de otras 15 normas de los sistemas ISO, CODEX STAN y CAC/GL que establecen estándares para procesos productivos de la más variada índole: redacción de estándares con enfoque mipymes; procesos de gestión; sistemas de inocuidad de alimentos; sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo; sistema de gestión de la energía; norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y pienso, entre y otras; en total, suman al acervo de 171 normas que se tienen aprobadas como NORDOM en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).
El viceministro también destacó que el país cuenta con un stock de unas 860 NORDOM aprobadas en el sistema SIDOCAL para la regulación de la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado en República Dominicana.
Los proyectos de normas son procesados previamente por los comités de normalización, que son 13, coordinados por el INDOCAL, integrados por actores representantes de entidades públicas, del sector privado y de la sociedad civil, incluyendo la academia.
“A través de diferentes programas y capacitaciones, tanto a autoridades reguladoras como al sector productivo, avanzamos en la creación de una infraestructura para lograr la calidad de bienes y servicios y crear una cultura de calidad en el país”, afirmó.