La designación de su Director Ejecutivo y de los nuevos miembros del Consejo Directivo es un paso perentorio para que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) pueda ejercer su rol de garantizar el sano funcionamiento de los mercados en la República Dominicana, y enfrentar las prácticas monopólicas.
Así lo manifestó este domingo el presidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (Confepyme), Agustín Silverio. El empresario dijo que la inobservancia de la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08) “es el gran problema” que tienen hoy día los sectores comerciales e industriales del país.
Silverio abogó, en este orden, porque sean nombrados de una vez los directivos faltantes de Pro-Competencia, en especial el Director Ejecutivo del organismo.
“Ya se le venció el plazo a los cinco comisionados del Consejo Directivo, y estamos a la espera no solo de que se renueven sino que se nombre al Director Ejecutivo, que se necesita porque es como el fiscal general que recibirá todas las denuncias en materia de competencia”, adujo.
Monopolios
Indicó que el rol de Pro-Competencia sería de gran importancia para poder afrontar prácticas desleales de comercio y monopólicas que se dan en áreas de la economía, como el transporte público y de cargas, en perjuicio de las empresas y también de los usuarios.
“El hecho de que tengamos reglamentaciones claras en materia de competencia, evitaría el monopolio y el oligopolio que tenemos en grandes sectores” de la economía, expresó.
Silverio citó los casos de Uber en el servicio de taxis, de las varillas en la construcción, así como de sectores que imponen su dominio en el mercado “a lo macho”, incluso recurriendo a la violencia, como los sindicatos del transporte de pasajeros.
Sostuvo que esta situación “afecta el libre comercio porque afecta la estructura de costos de las empresas, entonces eso debe estar reglamentado y el único que puede reglamentar ese tipo de situaciones es la Ley de la Competencia” reiteró.
“Tener una ley para que no funcione, no tiene sentido” dijo Silverio en el espacio “Palpitar Económico”, de Color Visión, que conduce el periodista Héctor Linares.
Pro-Competencia es el órgano autónomo del Estado dominicano llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios, para hacer la economía nacional más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.