SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) reclamó un cambio del modelo económico de la República Dominicana, que definió como rentista, por uno que aliente la producción y genere bienestar para la mayoría de la población.
El pronunciamiento se produjo en un acto con la asistencia de más de mil representantes de federaciones, asociaciones, clusters y cooperativas de agroproductores de todo el país, en el cual la CONFENAGRO celebró su asamblea general, que ratificó a unanimidad por un nuevo período a la actual directiva, presidida por Eric Rivero.
En el discurso central del evento, realizado este jueves en el Pabellón de Subastas de la Ciudad Ganadera, Rivero expresó que su institución ya representa las aspiraciones de más de mil asociaciones, con más de 200 mil agricultores y ganaderos y u n impacto social que envuelve a millón y medio de personas.
Rivero expresó que CONFENAGRO se propone este año contribuir a cambiar el “modelo económico rentista del país por un modelo productivo que privilegie las actividades de producción y genere riqueza y bienestar para todos los dominicanos”.
“Estamos convencidos de que con el trabajo, la unidad y el esfuerzo lograremos posicionar a CONFENAGRO como hasta ahora y relanzar al sector agropecuario”
Con tal propósito, CONFENAGRO abogará porque el Estado desarrolle planes y estrategias “basadas en la cultura de la eficiencia, para superar la improvisación y el malgasto de los recursos”.
Entre los propósito del nuevo período figuran también estimular el uso eficiente de la energía, ampliar el acceso al crédito, impulsar la sustitución de las importaciones que compitan con la producción nacional e incrementar el cooperativismo, la competitividad y la asociatividad de los productores.
Asimismo, agregó Rivero, CONFENAGRO intensificará sus gestiones para que el Congreso Nacional establezca por ley que el Estado priorice los productos nacionales en sus contrataciones y se intensifique la transferencia sistemática de tecnología hacia el campo.
Otros aspectos son impulsar el incremento de las exportaciones agropecuarias, en lo cual los miembros del Servicio Exterior del país deberán ser promotores permanentes; velar por la mejor preservación de las cuencas hidrográficas; demandar incentivos fiscales para el agro y abogar porque el Estado incremente sus inversiones en servicios públicos e infraestructura, en favor de los productores.
“Estamos convencidos de que con el trabajo, la unidad y el esfuerzo lograremos posicionar a CONFENAGRO como hasta ahora y relanzar al sector agropecuario”, subrayó.
En la mesa principal del evento estuvieron, acompañando a la Directiva, el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
Entre los invitados especiales estuvieron el ex Presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader; Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, de Alianza País; Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Jaime David Fernández Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana, y Antonio Taveras Guzmán, ex presidente de la Asociación de Empresas de Herrera.
Asi mismo estuvieron la diputada Ginnette Bournigal y los senadores Heinz Vieluf y Amílcar Romero.
La Directiva de CONFENAGRO está integrada, además de Rivero, por Wilfredo Cabrera, Vicepresidente; Isidoro de la Rosa, Tesorero, José Francisco Polo, Secretario, y Pedro Musa, secretario de Relaciones Públicas, así como un amplio Consejo de representantes sectoriales y regionales.
Del Nuevo Consejo Directivo de CONFENAGRO formarán parte, en calidad de asesores, Pelegrín Castillo y el ex Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Al final del acto, el Presidente de Confenagro hizo entrega de placas de reconocimiento a Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Parceleros, y al periodista Ramón Colombo, que durante ocho años ha prestado servicios al sector agropecuario, como asesor de Comunicación.