SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, instó a la Dirección General de Aduanas (DGA) a ejercer su rol fiscalizador y poner freno a la importación de productos alimenticios que ingresan al país incumpliendo en muchos casos las normas nacionales de calidad.
Indicó que el comercio de leche, quesos, entre otros productos que ingresan sin control alguno al mercado local, constituye una abierta competencia desleal para los productores dominicanos, por lo que exhortó a las autoridades a implementar normativas que como la del etiquetado.
“Tenemos pendiente el tema del etiquetado, de los controles en Aduanas para los productos que vienen mal etiquetados violando las normas nacionales, hay muchas violaciones, y esto afecta la producción”, manifestó Rivero al periódico Acento.
Consideró que corresponde a la DGA asumir un rol de primer orden en este aspecto, pero con el concurso y la cooperación de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura e Industria y Comercio
“Hay que poner control a esas importaciones, verificar si cumplen con las normas nacionales, que son muy claras; productos con un idioma que no sean en español, etiquetados de forma correcta, con los ingredientes correctos, no deben entrar al país, y en Aduanas no hemos logrado eso”, sostuvo.
Rivero enfatizó que la DGA “debe ser la frontera” donde se evite que ingresen esas importaciones “porque después entonces hay que estar haciendo operativos de decomiso en los supermercados y eso no debe ser”.
Aseguró que “en muchas oportunidades” han externado esta preocupación a las autoridades de Aduanas, sin que hasta ahora se hayan implementado en los puertos y aeropuertos los controles que reclaman los productores.
Apoyo a subastas en la Bolsa Agropecuaria
El directivo de Confenagro reiteró su respaldo a las subastas para los contingentes de importación de productos agrícolas que se efectúan a través de la Bolsa Agropecuaria, y agregó que este mecanismo ha transparentado estas operaciones, de las que en otros tiempos se beneficiaba una “mafia”.
“Nuestra posición es que realmente es un instrumento que brinda mucho más transparencia que lo que había. Hace unos años esos permisos de importación eran otorgados a la voluntad de una sola persona, y ahora por lo menos tenemos transparencia e información de lo que está pasando y lo que se está haciendo”.
En ese sentido las subastas suponen un paso de avance, dijo Rivero al ser entrevistado en el marco de la decimotercera reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalag) que se celebra en Santo Domingo, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, entre otras entidades.