Economía

Confenagro eleva su grito por falta de rentabilidad en el campo, ley de incentivo y revisión del DR-Cafta

Por Servicios de Acento.com.do


BÁVARO.-Ante cientos de productores procedentes de todo el país, y en presencia de ex ministros de Agricultura, técnicos del área e invitados especiales, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, expuso los principales inconvenientes que tiene el sector, entre estos la falta de rentabilidad y de una ley de incentivo fiscal, y el aumento incesante de las importaciones.

Asimismo, reiteró la vieja demanda de que el Gobierno se aboque a la revisión del DR-Cafta, que ha resultado lesivo para los productores nacionales, tanto para la agropecuaria como para otros sectores.

Rivero pronunció el discurso central en la apertura del Primer Congreso Nacional de CONFENAGRO “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (ENDA 2020-2030), que se realiza en el hotel Bahía Principe.

El presidente de CONFENAGRO calificó dicha Estrategia como “nuestra Constitución, nuestra Biblia y nuestro despegue al desarrollo”.

Destacó que en medio de toda esta situación, el gremio se plantea la concertación de propuestas de una estrategia orientada al desarrollo del sector más impactante en la sociedad y en la economía dominicana en términos de creación de empleos a nivel nacional y generación de ingresos en los eslabones que componen las cadenas de valor de las decenas de renglones productivos agropecuarios.

Consideró que las importaciones siguen su curso ascendente, y todavía no se logra revertir esa tendencia, en desmedro de la produccion nacional.

Planteó que la inversión estatal agropecuaria se ha mantenido prácticamente en declive, mientras la respuesta a la solución de la demanda agregada de alimentos de la población consumidora se ha consumado a traves de las importaciones, producto de la liberalización comercial establecidos en los tratados de libre comercio, “lo que esta devastando ampliamente al sector agropecuario”.

El dirigente ganadero dijo que los productores están convencidos de que el sector agropecuario necesita una ley de incentivos, de la misma manera como lo tiene Pro Industria, el turismo y las zonas francas.

“Estamos convencidos de que se necesitan exenciones fiscales para el sector que representamos, y a todos los niveles, de la misma forma que se necesita gasoil exonerado para el sector agropecuario y una energía productiva”, señalo.

De igual manera, Rivero consideró que debe revisarse el DR-Cafta con Estados Unidos y Centroamérica, y de que los productores tienen que contar con un Ministerio de Agricultura que defienda los intereses de estos, y sobretodo que responda a los intereses modernos.

El presidente de Confenagro dijo que los hombres del campo están convencidos de la necesidad de proteger el medio ambiente, “ y de que tenemos que recibir asistencia técnica adecuada, asi como apoyo para un cambio tecnológico que nos permita competir en los mercados internacionales”.

Director del Consejo de Competitividad: “Hemos avanzado”

Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, quien tuvo a su cargo una conferencia sobre la ENDA 20-30 en lo que se refiere a su área de acción, dijo que ha habido una decisión de colocar el campo como tema de discusión pública, y al respecto agregó que el gobierno constantemente está hablando de agricultura, independientemente del criterio que se tenga sobre el tema.

Indico que hay una voluntad clara, decidida, que ha producido sus resultados, y que uno de los retos de República Dominicana tiene que ver con fomentar la formación politécnica en los centros agrícolas, que los jóvenes en sus comunidades pueden ser emprendedores, y que vuelvan al campo.

La actividad contó con la asistencia de los ex ministros de Agricultura Luis Ramón Rodríguez y Pedro Bretón; de directivos de Confenagro como Geanilda Vásquez, presidenta del Comité Organizador del evento; Isidoro de la Rosa, Blanco Peralta, Máximo Nicolás, Ambiorix Cabrera, José Jáquez, Pedro Musa,entre otros, así como de cientos de productores de los más variados rubros agropecuarios procedentes de las distintas regiones del país.

Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, quien encabeza la organización del evento, destacó la participación en el congreso de productores de lugares tan distantes como Sabana de la Mar y Jimaní.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Geanilda Vásquez, quien dijo que este país puede tener una sostenibilidad económica en la agropecuaria.

“Hemos llegado a este punto apoyando a los hombres del campo, sin politizar al sector”, expresó.

Previo a la apertura del evento fue presentado el Ballet Turístico del Ayuntamiento de Verón-Bávaro, como aporte del ayuntamiento local

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes