SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) valoró este martes como “significativos” los daños ocasionados en el sector por el temporal de las últimas semanas, pero descartó que sea necesario importar plátanos u otros alimentos, así como una eventual escasez de estos productos.
El director ejecutivo de la entidad, Hecmilio Galván, sostuvo que ha sido “insuficiente” hasta el momento la ayuda y la respuesta de las instituciones del Estado para afrontar el problema.
“Entendemos que en general la respuesta no ha sido suficiente; queremos ver la misma efervescencia que hubo para ayudar a la hermana República de Haití (En ocasión del huracán Matthew), que la que existe para ayudar” a los agricultores locales, comentó.
Consideró que el Ministerio de Agricultura debe abocarse a hacer un inventario completo de todas las pérdidas en las diversas regiones del país, e ir en auxilio de los productores mediante algún tipo de asistencia económica y la reparación de caminos vecinales, puentes u otras infraestructuras que colapsaron.
Según reportes preliminares de Confenagro, los renglones más afectados hasta ahora son el plátano, el banano, el cacao, algunos frutales y en menor medida el tabaco, el arroz y las habichuelas.
Asimismo, en el caso del banano se estiman en más de 30 mil las tareas que han sido estragadas por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, lo que augura una merma en las exportaciones de la variedad orgánica.
Galván explicó que también la ganadería ha sido afectada, pero fundamentalmente a nivel de infraestructura, por la destrucción de “prácticamente todos” los caminos vecinales en la Región Norte del país, que ha sido la más golpeada.
Golpe al bolsillo del productor
Indicó que a pesar de las pérdidas por las inundaciones, en el caso del plátano hay una sobreoferta en el mercado actualmente, por lo que “cualquier aumento (de precios) no va ser tan grande, sino que podría estabilizar el precio del plátano, que están deprimidos” y por debajo del costo de producción.
“O sea que no es recomendable pensar en importaciones de ningún rublo en este momento; la situación que hay va a afectar al bolsillo de los productores, pero no necesariamente a los consumidores”, puntualizó el directivo de Confenagro.
Señaló, en este sentido, que la situación supone un duro golpe a la rentabilidad de muchos productores, que se encontraban en crisis desde antes de las lluvias, a causa de las importaciones.
“El sector agropecuario entero sufrió un daño significativo, eso va a afectar grandemente la producción y va a afectar su rentabilidad”, enfatizó el economista agrícola.