SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se pronunció a favor de un ajuste en los precios de la leche en finca, en beneficio del sector ganadero, por considerar que es de justicia lograr la rentabilidad de los productores.
A través de un comunicado firmado por su vicepresidente ejecutivo, Hecmilio Galván, CONFENAGRO demandó un reajuste de los precios de la leche a un mínimo de 30 pesos, al tiempo que exigió un cambio de modelo en las políticas agropecuarias, “para que estas procuren la búsqueda de rentabilidad del sector agropecuario, lo cual es vital para disminuir los altos niveles de pobreza en el campo.
La entidad precisó que los campos se están quedando sin mano de obra criolla, lo cual es producto de un modelo económico concentrador que beneficia las zonas urbanas, en desmedro de las zonas rurales, por lo que sugirió la puesta en ejecución de políticas de compensación al campo, siendo la primera de ellas precios justos y rentabilidad.
“Sin rentabilidad no hay agricultura ni pecuaria, por lo que solicitamos al Ministerio de Agricultura ponerse del lado de los agricultores y no de los industriales. Este es el país más raro, ese Ministerio defiende a los industriales, en desmedro de los agricultores”, precisó la entidad.
El presidente de Aproleche, Eric Rivero, criticó hace dos semanas que a pesar de los avances logrados por el sector ganadero respecto al incremento de las raciones ofrecidas al desayuno escolar, aún está el inconveniente de que los precios de la leche a nivel de finca han estado congelados durante más de siete años.
Asimismo, que se refuercen los mecanismos para diferenciar el precio de la ración de leche, “para que a su vez las empresas pasteurizadoras reconozcan un precio justo del producto, y se fije en 30 pesos el litro a nivel de finca”.
En la actualidad, el desayuno escolar brinda más de dos millones de raciones por día, lo que sumado a la tanda extendida sería el principal consumidor de toda la leche que se produce a nivel nacional.
Además de aumentar las raciones con leche nacional, los ganaderos esperan que sea eliminado el jugo y/o bebida que se ofrece en el desayuno escolar, porque no contiene proteínas ni nutrientes en la dieta básica de nuestros niños.