SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, reiteró la disposición del sector empresarial para continuar fortaleciendo y apoyando las acciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a fin de que la formación técnica profesional sea en beneficio de toda la población.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el dirigente empresarial en su exposición en el congreso internacional “Retos y desafíos de la formación dual desde la perspectiva de la formación profesional y empresarial”, auspiciado por el INFOTEP.
Brache dijo que es fundamental aplicar una agresiva estrategia de formación técnico profesional, porque el país requiere de un capital humano que desarrolle los proceso y operaciones de calidad en las empresas y de talentos que asuman el riesgo de invertir capital y crear sus propias unidades productivas.
“Es para nosotros un compromisos con esta y las futuras generaciones, poder ofrecer a través de instituciones como el INFOTEP las acciones que necesitan las personas jóvenes para mejorar su formación, para tener mayores oportunidades de empleos y un mayor bienestar”, precisó.
Brache propuso también la necesidad de establecer una formación dual más amplia, donde se puedan desarrollar programas de mayor nivel, ya que actualmente el requisito de entrada es octavo grado, lo cual incide en que los programas no puedan abarcar procesos que implican una base educativa más sólida.
El representante empresarial citó como algunos retos a superar entre el sector privado y el INFOTEP, hacer más sólida y efectiva la vinculación con las empresas para de esa manera ampliar la oferta formativa, así como poder identificar nuevas empresas o sectores donde se puede desarrollar la formación dual, para que este modelo constituya una porción mayor de la oferta actual.
También sugirió el establecimiento de alianzas para integrar al programa de formación dual a los principales fabricantes internacionales de equipos y maquinarias establecidos en el país, los cuales ofrecen componentes de alta tecnología y utilizan una alta cantidad de personal técnico.
“También se deben aprovechar los programas duales para continuar la actualización de los facilitadores, ya que su disposición a las actividades que desarrolla la empresa aumenta su nivel de experiencia en el área formativa y contribuye a elevar los contenidos establecidos en las ofertas.
Brache propuso también la necesidad de establecer una formación dual más amplia, donde se puedan desarrollar programas de mayor nivel, ya que actualmente el requisito de entrada es octavo grado, lo cual incide en que los programas no puedan abarcar procesos que implican una base educativa más sólida.
Resaltó que es importante desbloquear la idea de que un técnico profesional no puede alcanzar una posición gerencial. En ese sentido dijo que para lograrlo los egresados deben mantenerse constantemente actualizados, especialmente en avances tecnológicos; aprender administración e inglés, que es el idioma general para todos los avances técnicos.
El trabajo en equipo, es otro de los aspectos que indicó, debe tomar en cuenta un técnico para alcanzar mayor nivel de movilidad en el mercado laboral. “Si se cumplen estas cuatro cosas, no existe el porqué una persona que egrese de la formación técnica no pueda escalar a una posición gerencial”, puntualizó.
El presidente del CONEP felicitó a todo el equipo del INFOTEP “que bajo el liderazgo de su director, Rafael Ovalles, se esfuerza de manera incansable para que esa institución trabaje al servicio de la sociedad y pueda continuar formando el talento humano que día a día mueve la productividad de nuestras empresas”.
Brache expuso el tema “Presentación de buenas prácticas en la formación dual”, en el congreso internacional, que realizó el INFOTEP los días 22 y 23, con el propósito de mejorar el programa Formación Dual, a través de la socialización de las experiencias que se implementan a nivel nacional e internacional, para mejorar su efectividad.
Ovalles señaló en sus palabras de bienvenida que la formación dual fue iniciada en el país por el INFOTEP en 1988, con la asesoría de expertos alemanes.
Explicó que este modelo implica una formación teórica que se desarrolla en un Centro Tecnológico del INFOTEP o en la red de Centros Operativos del Sistema, y un aprendizaje práctico que se realiza en una empresa.