SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La cúpula empresarial dominicana reiteró su apoyo al Gobierno por la puesta en práctica de la política migratoria, al tiempo que abogó porque se mantenga el diálogo entre República Dominicana y Haití.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP ), Rafael Blanco Canto, abogó este miércoles porque se mantengan abiertos los canales de diálogo con el vecino Haití, a pesar de las diferencias en torno al tema migratorio que han tensado las relaciones bilaterales.

En respuesta a una pregunta sobre las protestas escenificadas en Haití pidiendo un boicot a la importación de productos dominicanos, entre otras medidas contra las empresas locales, el empresario señaló que la profundización del impasse entre ambas naciones solo conduce a que sectores extremistas a ambos lados de la frontera tracen la agenda bilateral.

Asimismo, reiteró el respaldo de la entidad cúpula del empresariado a la política migratoria y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementados por el Gobierno.

Blanco Canto obvió comentar la medida adoptada este martes por el Gobierno de Michel Martelly, quien dispuso el retiro de manera permanente de su embajador en el país, Daniel Supplice. Sin embargo, enfatizó que las autoridades del vecino país están en la obligación de documentar a sus ciudadanos, a fin de que puedan regularizar su status migratorio en la República Dominicana.

El presidente del Conep fue entrevistado luego de que esta entidad anunciara la celebración de la VIII Gran Convención Empresarial, que tendrá lugar en Santo Domingo los días 20 y 21 octubre del presente año.

“Tácticas” dilatorias

Una opinión similar externó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, al considerar la actitud del Gobierno haitiano como preocupante y parte de una estrategia para evitar documentar a sus ciudadanos, en vísperas de la celebración de elecciones.

“Yo me atrevo a especular que posiblemente ellos quieren buscar más tácticas para evitar asumir la responsabilidad que tienen de darle documentación a su gente, para que puedan obtener pasaporte, para que puedan casarse, abrir una cuenta bancaria, para que puedan viajar al exterior”, expresó.

Campos de Moya dijo que la falta de documentos de identidad mantiene virtualmente “presa” en su propio país a la población haitiana. “Yo no sé qué espera la comunidad internacional para forzar a ese país a identificar a sus ciudadanos; lo primero que ellos debieran es enfocarse en identificar a sus personas para tener unas elecciones libres, que los votantes se puedan identificar” manifestó el dirigente empresarial.

Información relacionada: Haitianos piden a su gobierno impedir entrada de productos y trabajadores dominicanos