SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) informó hoy que 65% del empleo privado  en el país es informal, por lo que pidió al gobierno pactar una reforma económica por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo y "bienestar para todos".

Diez Cabral planteó la necesitad “urgente” de una reforma económica por el empleo formal tras señalar que el modelo económico actual afecta la generación de empleos formales, “lo cual se ve reflejado en la calidad de vida de la gente”.

Según Díez Cabral “la informalidad es la gasolina que enciende la inseguridad ciudadana”.

Asimismo urgió al gobierno a derribar las trabas que promueven la informalidad y reiteró la disposición del Conep de desarrollar una agenda de trabajos conjunto con el gobierno.

Diez Cabral citó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, en el cual se establece que tres de cada cuatro empleos son informales en el país.

El presidente del Conep reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina de colocar la productividad y el desarrollo de los sectores en la agenda central del gobierno.

“Ahora hace falta que nos sentemos en la mesa juntos a tomar las grandes decisiones que marcarán el futuro de la República Dominicana en los próximos 20 años”.

Asimismo reiteró la necesidad de que se establezcan políticas públicas en contra de la corrupción y a favor de la transparencia para así evitar el alejamiento de nuevos inversionistas extranjeros.

El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, ofreció estas declaraciones al pronunciar el discurso de central del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado al mediodía de este miércoles, en el hotel Embajador de esta Capital.