El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, sostuvo que en estos momentos no están dadas las condiciones para que el Pacto Eléctrico pueda suscribirse antes de las elecciones de mayo próximo.
Indicó que las sesiones de trabajo de la iniciativa se continúan desarrollando "sin pausa, pero sin prisa" en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
"Entendemos que no hay posibilidades en estos momentos de firmar un pacto, las posibilidades de darán inmediatamente pasadas" las elecciones, afirmó el empresario.
Blanco Canto dijo que los diversos sectores involucrados en la iniciativa están haciendo todo lo que está a su alcance "para firmar un pacto que realmente encaminar las actividades del sector eléctrico a su pleno desarrollo".
Interés en Punta Catalina
Con relación a la invitación que hizo del presidente Danilo Medina para atraer capital privado al proyecto energético de Punta Catalina, el ejecutivo del Conep indicó que se está a la espera que el Gobierno defina los términos y convoque a un proceso de licitación.
"Estamos planteando dentro del Pacto que se liciten las plantas a carbón, sea para la venta, sea para un joint venture o sea para la operacion" del proyecto, apuntó.
Subrayó, en este sentido, que el Estado "tiene que tomar esa decisión y llenar los pasos procedimentales necesarios" para llevar a cabo la licitación de las instalaciones.
"Definitivamente en el sector eléctrico hay interés de inversión en el sector privado, y dadas las condiciones adecuadas, sobre todo transparencia, claridad y libre competencia", adujo.
El directivo de la entidad empresarial fue entrevistado en el marco de almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, que este miércoles tuvo como orador invitado al empresario Rolando Gonzalez Búnster, principal ejecutivo del consorcio InterEnergy Holdings.