SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada mediante informó que solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto una discusión profunda y ponderada del Proyecto de Presupuesto General del Estado 2014, al tiempo que mostró preocupación por el alto volumen de la deuda pública nacional.

Entre las principales preocupaciones del CONEP se encuentran: El aumento de gasto corriente, especialmente al aumento de 13.6% en la remuneración a empleados,  la reducción de la inversión pública en un  4.8%, el aumento del déficit proyectado a 2.8% cuando la programación plurianual establecía 1.5% para 2014, el aumento considerable del endeudamiento público, la alta proporción del servicio de la deuda respecto de los ingresos tributarios.

De igual forma, a juicio de la cúpula empresarial las circunstancias demandan hacer un ejercicio real de adecuación de las cuentas fiscales, especialmente de reducción del gasto corriente, lo que permitirá tener mayor disponibilidad para la inversión pública, elemento esencial para dinamizar la economía, aumentar la capacidad productiva del país y el desarrollo sostenible.

A juicio de la entidad una revisión adecuada del presupuesto potenciará el rol de fiscalización y control del Congreso Nacional, lo que contribuirá al fortalecimiento democrático

Para la entidad el gran peso del Estado y las distorsiones del sistema tributario son causas fundamentales que afectan la capacidad del sector privado de crear empleos formales, y el Presupuesto 2014 debe ser el preámbulo de la solución de este tema, lo que deberá consolidarse  a través del Pacto Fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto por el Empleo Formal propuesto por el sector empresarial.

El CONEP informó que sus departamentos técnicos continúan evaluando la propuesta gubernamental y estarán publicando varios informes de análisis legal, económico y de la deuda pública, los cuales pondrá a disposición de la opinión pública.

Para la cúpula empresarial el Poder Legislativo tiene una excelente oportunidad de dar efectividad al plazo de hasta 3 meses establecido en la Constitución de la República, para lo cual se estableció como fecha de depósito el 1ro de octubre de cada año.

A juicio de la entidad una revisión adecuada del presupuesto potenciará el rol de fiscalización y control del Congreso Nacional, lo que contribuirá al fortalecimiento democrático del país.

El CONEP manifestó preocupación por el contenido del proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, y consideró que existen excelentes oportunidades de hacerlo más coherente con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.