SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, afirmó la mañana de este miércoles que el problema del sector eléctrico no será solucionado sin la intervención del sector privado.

Diez Cabral no cree que el gobierno quiera sacar a la industria privada del sector eléctrico, pero afirmó que sin éste, el gobierno sólo, no va a resolver el problema, que tanto urge para la sociedad dominicana.

Dijo que parte de lo que se requiere para lograr el empleo formal es darle competitividad al país y para ello hay que buscar una solución definitiva al sector eléctrico, como la concretización de un pacto por la electricidad.

Para el presidente del CONEP, el sector eléctrico “es una industria como otra y a la larga debería estar en el sector privado, pero el modelo que debe llegar ahí no está claro y si debe cumplir con las leyes”, indicó.

Entiende que la sociedad dominicana, el gobierno y el sector empresarial, juntos, deben seguir luchando por buscar soluciones contundentes a esta problemática que afecta a todos.

En relación al pacto por el empleo manifestó que no se puede seguir con un sector privado donde el 65% es informal y un 15% está en desempleo, “lograr la formalización del empleo es lo que dará más recursos para subir la presión tributaria y mantener la seguridad social, y no se podrá lograr sin un sector eléctrico, moderno y eficiente”.

El empresario aclaró que desde el sector se han hecho sugerencias para el pacto por el empleo, pero no han tenido una reunión formal en ese sentido, aunque si se formularon declaraciones desde el gobierno para empezar a discutir sobre la creación de una comisión para desarrollar los diálogos sobre el pacto.

El presidente del CONEP ofreció las declaraciones después de firmar un acuerdo entre esta entidad y el Ministerio de Industria y Comercio.