SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) declaró que conseguir liberalizar el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros constituye un gran desafío para que República Dominicana se convierta en referente del desarrollo regional.

Afirmó que sociedad en general y el sector empresarial en particular esperan este lunes 28 la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el recurso de amparo presentado por el CONEP y 90 empresas y asociaciones para urgir al Estado a poner fin a los que denominó "abusos" y "prácticas anticompetitivas" de los sindicatos y confederaciones de transporte.

"Tras más de 50 años bajo el yugo de los transportistas; ciudadanos y empresas han unido sus esfuerzos para erradicar una práctica abusiva y conseguir avanzar hacia mayores niveles de prosperidad, erradicando una situación enquistada por décadas", expresó el CONEP en su declaración.

Acusó a los empresarios del transporte de carga y de pasjaeros de mantener una estructura de abuso de posición dominante, lo que a su juicio limita la capacidad de entrada de otras empresas al negocio y que puedan ofertar un servicio a pasajeros y empresas a precios competitivos.

El CONEP expresó una competencia abierta en el negocio del transporte se traduciría en una mejora de costos de producción y un aumento salarial indirecto, derivado de la reducción de costos del pasaje.

Según los empresarios del CONEP, la República Dominicana vive sumida en la impotencia de no poder ofertar, en condiciones de igualdad con otros países, proyectos atractivos que promuevan la inversión extranjera directa, la cual es imprescindible no solo para el crecimiento económico, creación de puestos de trabajo, sino también para la estabilidad cambiaría y presupuestaria del país.

Agregó que la fijación directa de precios que tiene el manejo exclusivo en el sector transporte impacta de manera directa en la estructura de costos de los bienes y servicios que el país puede ofrecer y limita drásticamente  la capacidad de los dominicanos de ser competitivos en su conjunto.

Según el punto de vista del CONEP, el reclamo a través del amparo persigue también que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir el transporte que más les convenga sin ser obligados a utilizar vehículos que no poseen ni las más mínimas condiciones de seguridad ni comodidad.

"En concreto, se pide que el TSA exija a las organizaciones del Estado que cumplan con sus funciones, establecidas por ley, para asegurar mínimos de calidad en la prestación del servicio, evitar las confrontaciones entre los sindicatos por el control de las rutas y asegurar que cualquier persona o empresa capacitada para incursionar en el transporte pueda hacerlo sin estar obligado a afiliarse a un sindicato de transportistas", dijo.