SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, respaldó el pronunciamiento del Senado de la República, en el sentido de que el  Poder Legislativo es el único con competencia constitucional para establecer impuestos.

El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, indicó que este es el camino de la institucionalidad que debe seguir el país, por lo cual es muy positivo que el Senado de la República se convierta en garante del cumplimiento de la ley.

Diez Cabral consideró que el pronunciamiento del Senado, mediante Resolución dirigida a la Alcaldía del Distrito Nacional, solicitando la revocación de la Resolución 03-2010 (que imponía un nuevo gravamen a los inmuebles en la capital),  refuerza la posición expresada por el CONEP de que dichas acciones eran inconstitucionales y que creaban inquietud en todos los estamentos de la sociedad dominicana que exigen un fiel cumplimiento a las leyes del país.

"Todo eso no hace más que alimentar las presiones inflacionarias, en momentos en que el país está siendo impactado por el alza de los precios internacionales del petróleo y de los denominados comodities".

Asimismo, el CONEP se solidarizó con la decisión del Senado de pedir la suspensión de la Ordenanza 04-2010 y los aumentos "exorbitantes" en las tarifas de la recogida de basura y en los servicios que cobra  la referida Alcaldía.

"Todo eso no hace más que alimentar las presiones inflacionarias, en momentos en que el país está siendo impactado por el alza de los precios internacionales del petróleo y de los denominados comodities", puntualizó Diez Cabral.

El presidente del CONEP recordó que en reunión con el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  hace unas semanas, la cúpula empresarial hizo el mismo planteamiento y acordó iniciar discusiones abiertas de cómo mejorar los ingresos del cabildo y entender mejor el plan estratégico a largo plazo de la Alcaldía del Distrito Nacional.