SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, abogó este miércoles porque el país asuma sin dilaciones reformas e iniciativas que están pendientes y son de vital importancia para la institucionalidad, la transparencia y el desarrollo sostenible.

Señaló que para avanzar en el ámbito de la seguridad jurídica y lograr mayores niveles de transparencia e institucionalidad en el proceso democrático “urge” la aprobación de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

También “se hacen impostergables” una Ley de Quiebras, una Ley de Reforma de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria. “En este esfuerzo reforzaremos nuestro respaldo a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)”, expresó el presidente del Conep en el acto de juramentación de la Junta de Directores electa para el bienio 2015-2017.

Blanco Canto ratificó el compromiso del sector empresarial de trabajar en armonía con el Gobierno y todos los sectores nacionales “para lograr una República Dominicana más productiva, competitiva y próspera, cimentada en un modelo de desarrollo sostenible, con mayor institucionalidad y transparencia, en los valores y en un manejo ético” de las funciones públicas.

“Es evidente que hemos logrado mucho, pero aún quedan temas importantes que requerirán en los próximos años de nuestra mayor atención”, dijo el empresario.

Entre las tareas pendientes se refirió al Diálogo Tripartito entre Gobierno, sindicatos y el sector empleador, a fin de lograr un nuevo Código Laboral que garantice “los derechos de los trabajadores, pero sobre todo que facilite y no entorpezca la creación de empleos formales y de calidad”.

Cito además al Pato por la Reforma del Sector Eléctrico, que deberá sentar las bases de un sistema energético “eficiente, competitivo y autosostenible, que no consuma millones de dólares en subsidios”.

Otra iniciativa prioritaria para el Conep consiste en “evaluar a fondo” el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, “surgido como fruto de un amplio acuerdo entre todos los sectores sociales, económicos y políticos”.

Sector financiero e innovación tecnológica

Con relación al sector financiero, apuntó que los empresarios precisa “de un mercado de valores dinámico, que permita la captación de capital fresco” para poder desarrollar nuevos emprendimientos.

“Se requiere, además, alcanzar el desarrollo que hoy exhiben los mercados internacionales, actualizando las leyes y reglamentos y reduciendo los excesivos costos regulatorios, que se derivaron en su oportunidad de momentos de crisis ampliamente superados, todo lo cual garantizará la canalización del crédito a los sectores productivos a precios competitivos”, agregó.

Blanco Canto se refirió a la adecuada inversión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, “no sólo en infraestructura y salarios, sino en aspectos que apuntalen la calidad” de la enseñanza.

Favoreció que se fortalezcan áreas como las matemáticas, ciencias, las tecnologías de la información, así como “abandonar las carreras que el mercado no necesita”, para lo cual el Conep seguirá trabajando junto a la entidad Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

El ejecutivo del Conep resaltó la incidencia crucial de la innovación tecnológica en los procesos productivos y el desarrollo. “Debemos hacer una apuesta firme por la Innovación y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, que son las llaves del futuro”, puntualizó.