SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Agricultura informaron que han concluido el levantamiento de información del Precenso Nacional Agropecuario 2015, proceso que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea.

La iniciativa inició el pasado lunes 24 de agosto y contempló la recogida de información en todas las unidades productivas agrícolas y pecuarias del país. Este proceso se ejecutó de manera simultánea y cubrió un total de 154 municipios a nivel nacional con sus más de 9,000 parajes, indicaron las entidades en un comunicado.

Durante el mismo, se movilizó un equipo de más de mil personas que fueron entrenadas por la Oficina Nacional de Estadística.

El Precenso es una etapa del VIII Censo Nacional Agropecuario, y tiene como objetivo la enumeración y recopilación de información básica acerca de la ubicación de las unidades productivas agrícolas y pecuarias, así como de sus correspondientes productores.

Los resultados del Precenso serán publicados en el primer trimestre del 2016 y con éstos se planificará el VIII Censo Nacional Agropecuario; que está programado para ser realizado en el último trimestre del próximo año.

Según el comunicado de la ONE, el Precenso Nacional Agropecuario 2015 conllevó una inversión total de RD$113,324,653, de los cuales la Unión Europea y la FAO aportaron RD$30,457,622, el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281 y la ONE RD$42,336,750.