SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una inversión total superior a los 24 millones de pesos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), presentaron este martes 17 un proyecto conjunto con el que se busca incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares.

Sobre esta inversión, el director ejecutivo de CONALECHE, Juan Recio, confirmó que esta institución estaría aportando en su etapa inicial, unos 200 mil dólares para apoyar el programa, mientras que la FAO suministrará 295 mil dólares para consolidar el proyecto.

Según el dirigente de CONALECHE, la iniciativa Modelo para incrementar el nivel de productividad y acceso a mercados de productores lecheros familiares en la República Dominicana, será coordinada de forma conjunta durante dos años y se realizará en la zona este del país.

La misma persigue mejorar la situación que enfrenta este sector en los últimos años, que ha visto reducir su producción en un 15 por ciento, pasando 610 millones de litros en el año 2009 a 517 millones de litros en el año 2012.

En este sentido, el representante de la FAO, Gero Vaagt, afirmó que se implementarán sistemas alternativos para el enfriamiento de la leche por absorción de calor, "siendo esta la primera experiencia de esta naturaleza que se implementará oficialmente en el país", y de esta forma evitar el uso de peróxido de hidrógeno, lo que abarataría el costo de enfriamiento del producto.

Subrayó la importancia del proyecto, el cual estaría iniciando en la Zona Este del país, en la que se concentra el 35 por ciento del ganado vacuno nacional y se produce el 30 por ciento de la leche bovina.

El representante de la FAO, explicó que para su desarrollo, se capacitarán unos 40 multiplicadores técnicos y productores líderes del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGALECHE), en manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.