SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) aseguró que en el mercado nacional de productos lácteos se mantienen las prácticas irregulares de etiquetado.
Según explicó Arnaldo Gómez, director ejecutivo de la entidad, la comercialización de productos con etiquetas en inglés o con descripciones de contenido e ingredientes que no se corresponden con la realidad afecta a la industria láctea dominicana, constituye una abierta competencia desleal, y es un engaño a los consumidores.
A modo de ejemplo, Gómez señaló la venta de productos importados que, siendo imitaciones sintéticas de queso, se presentan al consumidor final con etiquetas que los describen como queso de leche natural.
Recordó que en octubre del 2009 emitió junto al Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Proconsumidor), el Ministerio de Salud Pública y la entonces Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) la resolución que define claramente la forma en que deben prepararse las etiquetas de todos los productos del mercado lácteo para evitar que se afecten los intereses de la población consumidora. Las especificaciones también están contenidas en la norma RTD 53 de Etiquetado de Alimentos.
Arnaldo Gómez hizo un llamado a Industria y Comercio, Salud Pública y demás autoridades correspondientes a que se hagan eco de estos señalamientos y ejecuten las correcciones de lugar, tal y como ordenó el presidente Danilo Medina luego de sostener un encuentro con dirigentes del sector ganadero nacional en abril del 2013.
El director ejecutivo de Conaleche se expresó en estos términos mediante una nota de prensa institucional enviada a los medios de comunicación.
El problema del etiquetado en el sector lácteo es recurrente, y es una de las principales trabas al desarrollo de la industria nacional de la leche, el queso y demás derivados.