SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) llamó a los ganaderos del país a tomar las previsiones necesarias para evitar que el recurrente período de sequía de principio de año les afecte de manera severa en este 2015.
El director de Conaleche, Arnaldo Gómez, explicó que a pesar del plan de mitigación de sequía que esa institución desarrolla junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección General de Ganadería, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los productores y las productoras dominicanas deben comenzar a desarrollar una “cultura preventiva” ante las cada vez más agudas temporadas de baja o nula pluviometría.
“En varias fincas experimentales estamos cultivando plantas y follajes resistentes a la sequía que sirven alimento al ganado, y continuamos con la instalación de pozos tubulares y la preparación de silos y pacas alimenticias. Pero cada productor debe también prepararse, porque, como consecuencia del cambio climático, todo parece indicar que este período especial de la ganadería dominicana será cada vez más demandante”, destacó Gómez.
El período de sequía estacionaria suele impactar con mayor intensidad a las zonas agropecuarias de la Línea Noroeste, las provincias de la Costa Norte y el Este del territorio nacional.
Las fincas experimentales para la mitigación de la sequía se encuentran en las comunidades de El Cayal y Agua de Luis, provincia Montecristi, y operan en el marco de un proyecto conjunto de Conaleche, la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste y las referidas instituciones. En estos momentos un equipo técnico cultiva en ambas fincas nopal o tuna española, moringa, leucaena, y caña de azúcar.