SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) rechazó este martes recientes declaraciones atribuidas al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien habría acusado a “federaciones fantasmas” de comerciantes de integrar una “estructura mafiosa” vinculada a los permisos de importación de productos agrícolas.
Antonio Cruz Rojas, presidente de Fenacerd, instó a Benítez a revelar los detalles de su denuncia, que según la entidad “afecta el esfuerzo y la reputación” de muchos hombres y mujeres de trabajo que se encargan de distribuir y abastecer los productos básicos de la canasta familiar a los principales mercados minoristas y mayoristas del país.
Agregó que la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, una dependencia de la JAD que desde septiembre del 2012 ha estado ejecutando las subastas de los contingentes agropecuarios de la rectificación técnica, “debe transparentar los procedimientos establecidos” para ello por el Poder Ejecutivo.
“Falta de transparencia” en subastas
“Entendemos que ha habido falta de transparencia en el manejo de las subastas y con los fondos que se recaudan en las mismas, además en la participación que se le permite a los grupos organizados del comercio, lo que genera constantes quejas”, sostuvo Fenacerd en un comunicado.
Denunció que hay interés en que los pequeños comerciantes no participen (de las importaciones), “al no concedérseles las facilidades que pudieran requerir, como es la posibilidad de obtener el financiamiento para dichas operaciones, dejando los volúmenes de los contingentes disponibles al mismo grupo de empresas, que acaparan desde hace años las importaciones” de esos productos.
El presidente de Conacerd reiteró que “no existe transparencia en el uso de los fondos que van a la Tesorería Nacional” a través de este mecanismo, los cuales “deberían ser destinados para programas de asistencia a los productores de arroz, habichuelas, cebollas, leche, de ajo” y demás rubros incluidos en la Rectificación Técnica.
“Tampoco existe transparencia en la publicación de los contingentes que se subastan conforme al calendario estacional de cada uno; no se publican en prensa escrita ni digital como son las páginas Web de las instituciones correspondientes, las cantidades a subastar, ni las fechas en que se realizarán las subastas”, añadió.
Aseguraron que la página Web donde deben aparecer esas informaciones no funciona desde hace mucho tiempo (www.bard.org.do), y ni siquiera en las páginas del Ministerio de Agricultura ni de la Oficina de Tratado Comerciales Agrícolas (OTCA), se encuentran información al respecto.
Esta última Oficina, según se indica en la página del Ministerio de Agricultura sobre los contingentes de la rectificación técnica, es la “responsable de suministrar la información del volumen del producto a importar y la fecha en que se harán las subastas”, siendo la BARD de la JAD, la entidad ejecutora. “La falta de estas informaciones resta formalidad y transparencia a los procedimientos establecidos por la OMC en los acuerdos relacionados al tema”, dijo Cruz.
Asimismo, solicitó a Osmar Benítez, quien funge además como asesor agrícola del Poder Ejecutivo, que explique a la población por qué el mercado local “está lleno de ajo y habichuelas pintas importados, si ambos productos han brillado por su ausencia en las subastas” de la BARD.