SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), dijo que las empresas y los grupos corporativos que desarrollen y apliquen con eficiencia la responsabilidad social empresarial (RSE), recibirán el beneficio de: mejor ambiente laboral, incremento de la confianza de los accionistas o posibles inversores y mejorar el posicionamiento de liderazgo.

“Cuando el empresariado y los grupos corporativos toman en cuenta la responsabilidad social empresarial de manera directa e indirecta, esta se refleja en la vida de los ciudadanos y en las comunidades, a través de los programas que impactan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales”, expresó Antonio Cruz Rojas, vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de CONACERD.

Cruz Rojas, sostuvo, además, que la RSE se centra básicamente en tres grandes vertientes: 1-Las condiciones laborales de los trabajadores, 2- La protección del Medio Ambiente y, 3- La solidaridad con causas humanas. La RSE es también una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándose en el respeto, los valores, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en general.

Invitó a las empresas y a los grupos corporativos, que desarrollen con eficiencia la responsabilidad empresarial, pues esto le generará una serie de conquistas en sus beneficios, tales como: a) mejora en la calidad de contratación de sus empleados, b) mejorará su reputación, c) recibe publicidad gratuita (las gentes las mencionan como referencia). d) ventajas fiscales, (pueden realizar donaciones y descontarlas), e) diferencia con la competencia, (es una herramienta eficaz para dejar atrás los competidores).

Aclaró que atraer nuevas inversiones, reducción sus costos, lealtad de los clientes, sostenibilidad a largo plazo, obtención de mejores precios, son otras de las ventajas de aplicar con eficiencia la responsabilidad social empresarial

El Lic. Cruz Rojas, exhortó al presidente Luis Abinader, impulsar de manera conjunta, que las empresas, el sector privado y los grupos corporativos, apliquen la ley 11-92, código Tributario y el Decreto 139-98,sobre deducciones admitidas por la DGII, además la ley 47-20, sobre Alianza Pública Privada (APP), para que la Mipymes y las ASFL se desarrollen de manera conjunta.

“Hemos investigado sobre la aplicación y el cumplimiento que hacen las empresas y los grupos corporativos, de su responsabilidad social empresarial y los resultados arrojan que solo un 28 %, en la República Dominicana, cumplen con esta norma, las demás no han entendido las ventajas que le ofrece desarrollar con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial”, dijo Cruz Rojas.