El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) previó que el país "tendrá grandes oportunidades para la expansión económica en 2022" gracias al "crecimiento económico sólido, un sector turístico fuerte, una buena red de infraestructura, sólidos indicadores del sector bancario, acuerdos de libre comercio con EEUU y estabilidad política".
Según Antonio Cruz Rojas, presidente del CONACERD, estos indicadores "reflejan que el año 2022 será un año de consolidación económica para todos los dominicanos, si tomas en cuenta que durante el periodo agosto 2020-noviembre 2021 hubo crecimiento en todos los sectores productivos responsables de generar riquezas económica para la estabilidad del país".
Por ende, se cumplirán sin problemas, añadió, "las obligaciones" que tiene el presidente de la Republica, Luis Abinader.
Las investigaciones realizadas por CONACERD, agregó en una nota de prensa, "reflejan crecimientos en los sectores construcción, zonas francas, minería, manufactura, transporte y almacenamientos, comercio, telecomunicaciones, turismo, sector agropecuario, inversión extranjeras, remesas, sector laboral y energía renovable, entre otros no menos importantes".
"Según nuestra investigación -precisó-, el sector de la construcción crecerá un 54 %, zonas francas, 30 %, minería 16 %, manufactura 16 %, transporte y almacenamiento 15 %, comercio 10 %", precisó,
Poco debajo del 10% previó que crecerán los sectores de telecomunicaciones, turismo, agropecuaria, inversión extrajera, remesas, sector laboral y energía renovables, "pero también en ellos, como en los demás, se ha sentido la recuperación económica", destacó.
En el sector salud, valoró que el 64.5 % de la población ya esté vacunada contra la COVID-19, lo que demuestra, remarcó, "que ha habido sumo interés en la salud de la población".
Sobre quienes siguen sin vacunarse, Cruz Rojas subrayó: "Nuestra fundación tiene muy claro que no ha sido por falta de interés del Estado, sino de las personas que no han creído en la vacuna".