SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como oportuna, “muy positiva” y “un alivio” para las finanzas y el flujo presupuestario del Estado dominicano calificaron economistas consultados por Acento la compra de la deuda contraída con Venezuela a través de Petrocaribe, por un monto de US$1,933 millones y un descuento del 52%.

Arturo Martínez Moya, economista y ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), considera una “ganancia” para el país la operación anunciada este jueves por las autoridades, porque “reduce la deuda púbica y da al Gobierno mayor capacidad de maniobra” en términos de los recursos presupuestarios.

“Al reducir la deuda pública total con relación al PIB, el Gobierno tiene mayor capacidad de maniobra, financiera, en el manejo del presupuesto”, dijo al periódico Acento el también presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que para adquirir la deuda derivada del suministro de crudo venezolano, el Gobierno hizo uso de una parte de la emisión de bonos soberanos por US$2,500 millones que fueron colocados en el mercado externo a una tasa de interés del 3%, mientras que en el acuerdo Petrocaribe la tasa es del 2%.

“Esa es quizás la parte no positiva (de la transacción), la diferencia no saludable para el Gobierno y para el país, porque los bonos los colocó a un 3% y Petrocaribe es al 2%, pero desde el punto de vista de los plazos ambos casos son muy parecidos”, sostuvo.

Ernesto Selman, economista y directivo del CREES.

“Aún se esté refinanciando con unos tipos de interés mayores, hay que tomar en cuenta que el capital se reduce en más de US$2,090 millones”, indicó al respecto Ernesto Selman, directivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien también valora como positiva la adquisición del 98% del pasivo petrolero con Venezuela.

“Es positiva en términos de las finanzas públicas, porque podría ayudar a mejorar la calificación de riesgo del país y también porque le da independencia al Gobierno de un régimen dictatorial como el de Venezuela, y eso es muy positivo, porque en las relaciones diplomáticas y políticas con otros países, mientras más independiente uno está de ellos, mejor”, adujo el economista.

Sostuvo que el descuento de la deuda y el ahorro por la depreciación del petróleo proveen un “respiro” financiero que permite al Gobierno asumir una agenda “verdaderamente reformadora” de la economía nacional.

“Esto es una ventana de oportunidades para reducir barreas a la inversión, la burocracia, los costos de los emprendedores, de vivir y hacer negocios en la RD; para que las empresas puedan ser más competitivas. Con esto puedes asegurar mayores inversiones, mayor generación de empleos”, dijo el vicepresidente ejecutivo del CREES.

Apuntó que la transacción no tendría mucho sentido “si es para seguir asumiendo déficit fiscales, para seguir tomando deuda y en la misma dinámica que llevamos desde el 2000 para acá, por un lado, o para buscar plata prestada para proyecto de US$2,000 millones como las plantas de carbón”.

“Creo que es una transacción muy positiva y públicamente he resaltado el papel del viceministro de crédito Público, Magín Díaz en esta transacción, que se hace de una forma sin mucho ruido”, comentó.

Arturo Martínez Moya, economista y ex presidente de Refidomsa.

Menos ahorro por Petrocaribe

Martínez Moya precisó que sigue vigente el convenio de cooperación energética, que comprende 18 Estados del Caribe y Centroamérica y se implementa a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque podría verse afectado por la situación interna del país sudamericano.

“Petrocaribe continúa, una cosa no tiene que ver con la otra, aunque sí Venezuela podría bajar el financiamiento por sus condiciones internas”.

Recordó que el presupuesto estatal del 2015 contempla unos US$425 millones de ahorro por el financiamiento de Petrocaribe “y eso bajará, probablemente a la mitad”.

Aún con el descuento del 52% que implicó compra de la deuda, Martínez Moya estima que la operación beneficia también a Venezuela, cuya economía tienen en estos momentos “serios problemas” de liquidez.

“Venezuela necesita US$10 mil millones para cerrar el presupuesto de este año y los está buscando a través de Petrocaribe, porque la deuda de los países de Petrocaribe es de US$20 mil millones de dólares; el mercado de capitales no les presta en estos momentos con facilidad, entonces están acudiendo a los activos que tienen, como el caso de Dominicana, de Jamaica”, agregó.

Las cifras oficiales establecen que República Dominicana suple de Venezuela alrededor de un 23% de su consumo de petróleo y productos derivados, el 40% de este volumen a una tasa de interés de 1% y plazos de repago de hasta 23 años, gracias al financiamiento de Petrocaribe.

Segú ha informado por la Presidencia de la República, la compra del 98% de la deuda con Venezuela por concepto del financiamiento de combustible a través del PetroCaribe implica el pago por adelantado del 48% del endeudamiento, es decir US$1,933 millones, de un monto total de US$4,027 millones.

Se destaca, por ejemplo, que en la próxima década “el servicio anual promedio de la deuda con PDVSA sería de unos US$ 205 millones, mientras que el servicio de la nueva deuda sería de alrededor de US$120″ millones.

“La transacción se diseñó para que el Servicio Total (intereses y amortización) de la nueva Deuda sea inferior al Servicio de la Deuda con PDVSA. Es decir, en términos nominales el país tiene un ahorro en valor corriente por un monto superior a los de US$ 100 millones de dólares”, indicó el ministro de Hacienda y jefe del equipo negociador gubernamental, Simón Lizardo.

Al cierre de diciembre del 2014, se estima de manera preliminar que la deuda del Sector Público No Financiero cerró con un monto de US$23,811.3 millones (37.2% del PIB). Con esta transacción, “el monto de la deuda del Sector Público No Financiero se reduce a US$21,717.2 millones", equivalentes al 34.0% del Producto Interno Bruto.

Algunos datos de la operación

· Al cierre de diciembre del 2014, el monto la deuda de RD con PDVSA ascendió a US$4,123.8 millones. Este monto representaba el 26% de todo el endeudamiento externo de la República Dominicana.

· Para la realización de la transacción de manejo de pasivos el Gobierno Dominicano y PDVSA conciliaron y aprobaron un monto de US$4,027.3 millones, equivalentes al 98% de la deuda total.

· Luego de esta transacción, a la fecha la deuda con PDVSA se reduce a la suma US$96.5 millones.

· Precio neto pagado por la Deuda: 48% del monto total. Monto neto pagado a PDVSA: US$1,933.2 millones.

· Descuento obtenido por República Dominicana: 52%.

· Con la transacción, la Deuda del Sector Público No Financiero disminuye en US$2,094 millones, equivalentes a 3.3% del PIB y a más de 90,000 millones de pesos dominicanos.

· El plazo promedio de la nueva deuda es de 19.7 años, en lugar del plazo de 11.4 años de la deuda con PDVSA.

· Como resultado de la transacción, RD tiene una nueva deuda de Bonos Soberanos por un monto de US$1,933 millones, los que se utilizaron para cancelar US$4,027 millones, equivalentes al 98% de la deuda acumulada   con PDVSA en el periodo 2005-2014.

¿Cómo se llevó a cabo?

· República Dominicana obtuvo el dinero para la transacción de la emisión de Bonos Soberanos efectuada la semana pasada por US$2,500 millones, que se han distribuido de la siguiente manera:

· US$1,933.2 millones para pagar a PDVSA.

· US$563.5 millones fueron transferidos a la cuenta República Dominicana en el Banco Central, como parte del Plan de Financiamiento aprobado en el Presupuesto del 2015 para su utilización durante el ejercicio presupuestario del año, por parte de la Tesorería Nacional.

· El remanente de US$3.2 millones fue utilizado para pagar los costos de la emisión: bancos de inversión, abogados, agencias clasificadoras de riesgo.