Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Consejo Nacional de Competitividad resaltó el posicionamiento del sector turístico dominicano durante un encuentro para concretar una agenda conjunta público-privada con el pleno del consejo y la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

El Ministerio de Turismo es uno de los miembros fundamentales del pleno del Consejo de Competitividad y este órgano, en su condición de órgano rector de este sector, aunará esfuerzos para seguir mejorando el clima de negocios del país, informó la entidad en un comunicado.

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, informó de que la República Dominica ocupa el sexto lugar de la lista del Financial Times, de entre 43 países, como lugar para el turismo del futuro.

En cuanto al turismo de salud, de entre 41 naciones, el país ocupa la posición 15, dijo Paz, resaltando que la industria médica del país es la quinta del mundo en cuanto a calidad de la infraestructura, y los servicios ocupan el lugar 22.

También resaltó que según el informe Mastercard Ciudades Globales 2016, Punta Cana es la tercera ciudad de la región con mayor crecimiento turístico.

En 2017, los turistas en Punta Cana hicieron un gasto de 2.95 billones de dólares, mientras que en Santo Domingo gastaron 48 millones de dólares.

Según las estadísticas de turismo del Banco Central, en 2017 el sector beneficio alrededor de 330,000 personas mediante empleos.

El consejo de Competitividad impulsa la obtención de permisos de construcción de una manera más ágil, resaltó el director ejecutivo, quien también recordó la inclusión de la tarjeta de turismo, mecanismo que agiliza las filas de los turistas a la llegada por puertos y aeropuertos del país.

En cuanto a los permisos de construcción, Paz anunció que se aprobará una ventanilla única de construcción conlleva una serie de procesos.

Paz presentó a la junta directiva de Asonahores la Agenda Nacional de Competitividad en Date 2018, la cual se fundamenta en los pilares facilitación comercial, más productividad y exportaciones, innovación y más empleos.

El Consejo Nacional de Competitividad es una institución del Estado Dominicano con participación del sector privado, que tiene como objetivos mejorar el clima de negocios del país a través del desarrollo sostenido y dinámico de la economía nacional, impulsando políticas que promuevan los pilares de facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo. EFE

ALC