Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Representantes de 14 compañías del sector logístico local presentaron su oferta de servicios a 32 empresas locales y de zonas francas, durante el segundo Encuentro de Negocios B2B (Business to Business), celebrado hoy en el Centro de Exportacióón e Inversióón de la Repúública Dominicana (CEI-RD).

Según informó el Ministerio de e Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en un comunicado, las empresas de zonas francas pudieron conocer las opciones en materia de desaduanización, transporte, envío, consolidación de cargas y almacenaje.

Juanto con el MICM, en la organización de evento participaron el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el CEI-RD.

En el evento se llevaron a cabo unas 300 reuniones de negocios entre proveedores de servicios aduaneros y empresas de distintos sectores, siendo esta la primera vez que se organiza un B2B enfocado en cubrir la demanda relativa a la gestión logística para empresas locales y zonas francas.

El gerente sectorial de la AIRD, Amable Padilla, explicó que este encuentro es el segundo que se realiza en el año y que, al igual que los demás B2B, tiene como propósito disminuir las importaciones, y aumentar y diversificar los canales de compra y venta de insumos y servicios.

Asimismo, informó de que el próximo Encuentro de Negocios se realizará en junio con zonas francas de Santiago y al encuentro estarán invitadas las empresas inscritas en la base de datos de Proindustria y la AIRD, una vez las zonas francas manden sus requerimientos de compra.

La iniciativa es una las acciones previstas en el Acuerdo Público-Privado para el Fomento de los Encadenamientos Productivos, firmado en julio del año pasado entre las instituciones mencionadas.

El convenio busca fomentar y fortalecer las aglomeraciones de empresas que realizan actividades estrechamente relacionadas, con el objetivo de aumentar sus niveles de competitividad y sustituir las importaciones por compras locales.

Esta estrategia beneficia a las Pymes que, si trabajan aisladas, pueden verse perjudicadas por cuestiones de tamaño, acceso al financiamiento y a la información.

El desarrollo de un sector Pymes robusto es una de las metas de gobierno, por los beneficios en cuanto a la generación de empleos, diversificacióón de la producción y generación de una sociedad más igualitaria, apunta la nota del MINC.EFE